Hace 30 años, el 13 de noviembre de 1985, el río Lagunilla trajo consigo una avalancha de rocas y lodo, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
" >
Cultura

“El rugido de la tierra”: homenaje de la Sinfónica a Armero

Hace 30 años, el 13 de noviembre de 1985, el río Lagunilla trajo consigo una avalancha de rocas y lodo, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

A las 11:30 de la noche, la fuerza de la naturaleza arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, dejando a su paso un saldo trágico de alrededor de 23.000 muertos.

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la tragedia de Armero, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura realizarán con el concierto “El rugido de la tierra” un sentido homenaje a un pueblo que renació de las cenizas.

Con el motivo de celebrar la vida y recordar a las víctimas, el programa del concierto lo conforman melodías que evocan la fuerza de la naturaleza y al tiempo hacen alusión a la esperanza.

Omaira, ícono de la tragedia

La Orquesta estará bajo la batuta del maestro colombiano Felipe Aguirre, quien desde el 2010 es el director titular de la Sinfónica de Baleares de España y quien ha dirigido agrupaciones como la Orchester-Verein y la Schonnbrunner Kapelle de Viena, y las Filarmónicas de Medellín y del Valle, entre otras.

Como solista invitado actuará el violinista Richard Biaggini, quien actualmente es el concertino de la Orquesta Sinfónica de El Paso en Estados Unidos y quien desde el 2011 hasta septiembre del 2015 se desempeñó como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El concierto comenzará con Omaira, una obra del compositor colombo-belga Paul Dury, la cual simboliza la fuerza del desastre y el dolor de la agonía, mientras recuerda, con fuertes compases y momentos donde el violín es el protagonista, a Omaira Sánchez, la niña que se convirtió en icono de la tragedia. Omaira fue estrenada en 1997 por la Orquesta Sinfónica del Valle, bajo la dirección de su propio compositor.

El homenaje a los 30 años de la tragedia de Armero se llevará a cabo este jueves 12 de noviembre a las 5:30 p.m. en el Santuario del Señor de la Salud en Armero-Guayabal.

Programa:

Omaira

Paul Dury

Poema, op.25

Ernest Chausson

Preludio Sinfónico

Giacomo Puccini

Adagio de la Sinfonía No. 6

Anton Bruckner

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 10, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD