*
Cultura

El “sancocho” de las redes impone más rigor y ética al periodismo: Jaime Abello

Jaime Abello, director de la Fundación de García Márquez - AFP

El periodismo está, como nunca antes, obligado a cumplir con las máximas del rigor y la ética para salir airoso del “sancocho” informativo de las redes sociales, en el que tiene las de perder, dijo el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

“La gente no distingue qué es de los medios, qué es de las redes sociales, y se forma una especie de sancocho que nos crea la necesidad de trabajar con un cuidado extremo”, advirtió el responsable de la fundación creada por el nobel colombiano de Literatura.

En ese contexto, “el proyecto periodístico de agenda propia, el rigor, el cuidado ético, son cada vez más indispensables, y el papel del periodismo va a estar allí”, aseguró Abello, quien participó como invitado en la XII Feria Internacional de Libro de Panamá clausurada el domingo.

En el ámbito periodístico “cambian las prácticas, la función social, los modelos de negocios”, dijo el director de la FNPI, al opinar que “crea una apariencia de que el periodismo es menos relevante o indispensable, y nos obliga a pensar cuál es el rol de los medios y los periodistas profesionales en ese contexto”.

En América Latina, agregó, se ven apuestas por la adaptación con el surgimiento de proyectos periodísticos enteramente digitales, muchos de los cuales “no son todavía grandes negocios, pero nos están dando lecciones de buen periodismo en la era digital”.

Pero “lo más importante es seguir contando historias que sean relevantes” y hacerlo “con ganas de fascinar. Ya Gabo (Gabriel García Márquez) lo dijo: la mejor manera de informar es contando una historia”. En el periodismo ahora “el valor agregado va estar en que cuentes de manera atractiva, interesante, investigada lo que pasó y expliques por qué pasó”, sostuvo.

Con EFE

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 22, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD