*
Cultura

“El símbolo y el cuate”: un viaje con Serrat y Sabina

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

Dos íconos de la canción poética y social, el catalán Joan Manuel Serrat y el andaluz Joaquín Sabina, se unen de nuevo en un viaje que podrá ser visto en la gran pantalla del séptimo arte y que recrea su última gira por Latinoamérica.

La historia arranca en el Mediterráneo (Menorca) y continúa en el Atlántico (Cádiz), donde Serrat y Sabina escriben a cuatro manos las canciones del disco La Orquesta del Titanic.

Un trabajo que en México alcanzó la categoría de disco de oro y que inspiró a estos dos artistas a realizar una última travesía conjunta por Latinoamérica.

“El símbolo y el cuate” es un imperdible viaje tras los pasos de Serrat y Sabina por América Latina: nueve meses de travesía, desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile, que incluyen más de 80 conciertos de su última gira, denominada “Dos pájaros contraatacan”.

Prohibidos, pero siempre vigentes

Dos músicos parecidos en sus diferencias y admirados en España, Latinoamérica y muchas regiones del mundo. Prohibidos, censurados y siempre vigentes. Serrat es el símbolo de una generación que le venera como referente, mientras Sabina es el cuate, esa palabra mexicana que describe al amigo, el cómplice.

En el recorrido la cámara los sigue por el México del exilio de Serrat y de la insurrección zapatista, la Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, el Chile que se liberó de Pinochet y otros espacios, geográficos e históricos, fundamentales para entender la historia contemporánea. Lugares donde a pesar de que sus canciones fueron prohibidas, nunca dejaron de ser cantadas

En la película, dirigida por Francesc Relea y producida por Isabel Jubert, participan también algunos de sus amigos latinoamericanos: actores, periodistas, escritores y fotógrafos que ayudan a comprender lo que significan estos “dos pájaros” volando en América.

El documental “El símbolo y el cuate” podrá ser visto, en alta definición y función única, este jueves 20 de noviembre a las 8:30 p.m. en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Noviembre 18, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD