Sófocles, Strauss, Von Hofmannsthal, Freud y Chéreau se funden para darle vida al mito griego de Electra, que cobra vida en la obra que dará cierre a la temporada 2015-2016 de la Ópera Metropolitana de Nueva York.
" >
Cultura

Electra: un electrizante final de la MetOpera

Electra en la MetOpera de Nueva York y Cine Colombia

Sófocles, Strauss, Von Hofmannsthal, Freud y Chéreau se funden para darle vida al mito griego de Electra, que cobra vida en la obra que dará cierre a la temporada 2015-2016 de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

El genial director francés Patrice Chéreau no vivió para ver su gran producción en el escenario de la MetOpera, pero su visión sobrecogedora resurge en la voz de la soprano dramática sueca Nina Stemme.

Stemme, inigualable hoy en día en los heroicos papeles femeninos de Strauss y Wagner, interpreta a Electra, basada en la tragedia de Sófocles, y su búsqueda de venganza por la muerte de su padre, Agamenón.

La soprano sueca, cuya voz deberá sobrepasar a una orquesta ampliada a 111 músicos, estará acompañada con las voces de la reconocida mezzosoprano Waltraud Meier en el escalofriante papel de la madre de Electra y de la soprano Adrienne Pieczonka y el bajo-barítono Eric Owens, quienes encarnan a sus perturbados hermanos.

Recreación del mito griego

Todos bajo la batuta del colaborador musical Esa-Pekka Salonen, quien logra una magnífica versión de la recreación que hace Richard Strauss del mito griego, que cuenta con el libreto de Hugo von Hofmannsthal.

El director escénico de Electra, Patrice Chéreau, murió de cáncer de pulmón a los 68 años en octubre de 2013 y no alcanzó a ver su producción de Electra en el Lincoln Center, hogar de la Met, estrenada en el Festival de Aix-en-Provence (Francia) y en La Scala de Milán (Italia) meses antes de su muerte.

Chéreau resaltó los tintes freudianos implícitos en el libreto y manifestó que la familia de Electra, cuya madre mató a su padre, Agamenón, “puede ser una familia cualquiera: la suya, la mía”.

De ¡electrizante! ha calificado la crítica la versión de Chéreau del mito griego. El “New York Times” habló de “Intensidad hirviente, penetración psicológica e inventiva teatral pura (…). Nina Stemme en el papel principal es un fenómeno”.

Con subtítulos en español e imágenes en alta definición, Electra se podrá disfrutar en directo este sábado 30 de abril a las 12 del mediodía en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Chía.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 28, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD