El filosofo español Emilio Lledó fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, al que optaban veintiocho candidaturas de quince países.
" >
Cultura

Emilio Lledó gana Premio Princesa de Asturias de Humanidades

El rey Felipe VI - AFP

El filosofo español Emilio Lledó fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, al que optaban veintiocho candidaturas de quince países.

Lledó (Sevilla, 1927), gran defensor del libro, el lenguaje, la enseñanza de las humanidades y la memoria, está considerado un ensayista y divulgador de alto nivel que ha tratado temas tan diversos como la promoción de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Con este galardón al filósofo español, que ya había sido candidato en otras ocasiones, el Premio Princesa de Asturias volvió a apostar por un humanista después de que en los tres últimos años lo hubiese hecho en el campo de la comunicación.

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que Lledó es un “pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar” que “hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia”.

Gran defensor de las humanidades y de la necesidad de que su presencia aumente en la enseñanza española, Lledó entiende, frente a quienes las consideran ciencias inútiles, que literatura, artes, filosofía o historia enriquecen la mente.

Ha sido profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna (Islas Canarias), Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y autor de libros como “El silencio de la escritura” (1981), con el que consiguió el Premio Nacional de Ensayo en 1992, o “Memoria de la ética” (1995).

Además, Lledó recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de las Letras 2014.

Aporte a la cultura universal

El premio de Comunicación y Humanidades se concede a aquellos “cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal”.

Al galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura diseñada por Joan Miró, se habían presentado 28 candidaturas de 15 países, entre ellas la del historiador mexicano Miguel León-Portilla, que llegó junto al pensador español a las últimas votaciones.

Este premio, que por primera vez se concede bajo la denominación de Princesa de Asturias, recayó el pasado año en el argentino Joaquín Salvador “Quino”, creador de “Mafalda”.

En anteriores ediciones fueron galardonados, entre otros, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, la Agencia Efe, Václav Havel, CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuscinski y el Instituto Caro y Cuervo, fundamentalmente por la elaboración del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana.

En esta XXXV edición de los galardones, que llevan el título de la heredera de la Corona, se han fallado ya los premios de las Artes, que recayó en el cineasta Francis For Coppola, y el de Ciencias Sociales, en la economista francesa Esther Duflo.

El premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio.

Miembro vitalicio del Instituto de Estudios avanzados de Berlín desde 1988 y miembro de la Real Academia Española desde 1993, es autor de una veintena de obras que incluyen “El silencio de la escritura” (1981), “Imágenes y palabras: ensayos de humanidades” (1998), “Elogio de la infelicidad” (2006) y “Los libros y la libertad” (2013).

Los galardones de esta 35 edición serán entregados en el otoño boreal en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, presidida por los reyes de España.

Con EFE y AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 20, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD