Nada se sabe del ejemplar de la primera edición de "Cien años de soledad", la obra cumbre del premio nobel Gabriel García Márquez, que fue robada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), según informó la Policía.
" >
Cultura

En Macondo se robaron una primera edición de “Cien años de soledad”

Foto José Luis García

Nada se sabe del ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad”, la obra cumbre del premio nobel Gabriel García Márquez, que fue robada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), según informó la Policía.

“Eso ocurrió el día sábado. Estamos revisando cámaras, que desafortunadamente no había en el stand (de Macondo); sí en la entrada del pabellón”, dijo a periodistas el comandante de la Policía de Bogotá, Humberto Guatibonza.

El libro, uno de los 8.000 impresos en 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina, se encontraba en una vitrina bajo llave en el pabellón dedicado a Macondo, el mítico pueblo imaginario creado por García Márquez y que este año es invitado especial de la Filbo, como homenaje al escritor en el primer anivesario de su muerte.

Guatibonza dijo que unas 8.000 personas pasaron el sábado por ese espacio de 3.000 metros cuadrados que recrea la obra del nobel de Literatura en 1982, ubicado en Corferias, en el occidente de Bogotá.

“Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, y el cual tenía bajo su custodia y control el mencionado libro”, señaló un texto de estas entidades.

Ejemplar firmado por Gabo

El libro, propiedad del reconocido librero Álvaro Castillo, coleccionista de las primeras ediciones de García Márquez, estaba firmado por el fallecido escritor colombiano.

“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, rezaba la dedicatoria.

La Filbo 2015, que cierra este lunes tras dos semanas de exhibición, rinde este año homenaje a García Márquez, uno de los mayores exponentes del “boom” de la literatura latinoamericana, quien murió en 2014 a los 87 años en México, país en el que residía desde su exilio de Colombia en la década de 1980.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 4, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD