Cultura

“Encierro”, un documental sobre los sanfermines para el mundo

Los sanfermines es la fiesta española más conocida en el mundo. El documental “Encierro”, del holandés Olivier van der Zee, viajará ahora a una decena de festivales internacionales con las respuestas a por qué tantas personas se juegan cada año la vida por nada ante seis toros.

Van der Zee y el productor de la película, el pamplonés Enrique Urdánoz, presentan esta espectacular película en 3D en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián (norte de España), tres meses después de su estreno en las salas españolas.

Los cineastas indican que el filme está funcionando muy bien, que ha sido muy bien acogido por la prensa internacional y que, de momento, tienen la distribución asegurada en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Van der Zee y Urdanoz destacan que han superado también una barrera aparentemente infranqueable, la de los antitaurinos, algunos muy reticentes -el holandés cita a algunos periodistas extranjeros-, que también disfrutan con este documental.

En busca de la profundidad

El realizador, experto en rodajes en 3D, asegura que este no es un trabajo sobre tauromaquia. “Las corridas son otro tema, no tienen nada que ver con esto. No hay opiniones al respecto. El encierro termina cuando se llega a la plaza”, explica.

“No tratamos de convertir a la gente a la tauromaquia, sino dar profundidad a lo que hay detrás. Lo que une a los corredores es el amor y el respeto que sienten hacia el animal”, insiste.

La idea de rodar el filme la planteó Urdanoz, con el que había trabajado en otros proyectos en 3D, y Van der Zee aceptó la propuesta tras una entrevista para un reportaje con el estadounidense Joe Distler, que corre los encierros desde hace 40 años, y que pasó a ser también uno de los corredores que protagonizan “Encierro”.

“Encierro” está dedicado a la memoria de los quince corredores que han perdido la vida entre 1910 y 2009. “Que solo haya habido quince muertos en cien años es una cosa inexplicable, pero tampoco hay que olvidar que ha habido miles de heridos”, añade.

Urdanoz afirma que “Encierro” es el filme documental español más visto este año y que en Pamplona lleva trece semanas en cartel.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD