*
Cultura

Espartaco llega con el Ballet Bolshoi a Colombia

Espartaco - Ballet Bolshoi

Espartaco fue un rey y esclavo tracio que dirigió en el siglo I a. C. la rebelión más importante contra el Imperio Romano en suelo itálico, conocida como la Guerra de los Gladiadores. Era un hombre extremadamente culto y fuerte.

Este personaje legendario, mitad histórico y mitad mítico, ha inspirado a creadores de diferentes artes como el compositor músical Aram Jachaturián y el coreógrafo Nicolái Vólkov, quienes concibieron el ballet Espartaco en tres actos y diez escenas, basado en la vida del gladiador de Tracia.

La obra emblemática del Ballet Bolshoi, con coreografía contemporánea de Yuri Grigorovich y una espectacular escenografía, llega este fin de semana a las principales salas de Cine Colombia en el país.

Conocida como la obra más destacada del compositor Aram Khachaturian, su música da rienda suelta a la potencia, elasticidad y fuerza de las que históricamente han hecho gala los bailarines del Bolshoi.

Esta nueva versión de Grigorovich está protagonizada por la estrella Mikhail Lobukhin en el papel de Espartaco, la elogiada bailarina Svetlana Zakharova como Egina, Vladislav Lantratov como Craso y Anna Nikulina interpretando a Frigia, además del cuerpo de baile del Bolshoi.

Danza refinada y acrobática

Interpretado por primera vez por el Bolshoi en 1968, Espartaco sigue siendo aclamado por la crítica, pues mantiene grandes momentos de refinada danza y ballet acrobático llevados hasta los límites de la resistencia humana.

Grigorovich creó coreografías memorables como El Cascanueces (1966), Espartaco (1968), Iván el Terrible (1975) y El Lago de los Cisnes (1984). En más de 40 ocasiones ha sido galardonado con premios célebres como el Ludvig Nobel Prize, el Gold soffit (el más alto de las artes en San Petesburgo) y la Orden del Mérito a la Patria.

Fundado en Moscú (Rusia) en 1776, el Bolshoi es una de las compañías de ballet clásico más antiguas y la que goza de mayor reconocimiento en el mundo. Hoy en día, las producciones del Ballet Bolshoi se transmiten en más de 1.200 salas de cine de 50 países, entre estos Colombia, a través del programa HD.

Una única función del ballet Espartaco se podrá apreciar este domingo 21 de febrero a las 12 del  mediodía en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Febrero 18, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD