*
Cultura

Fidelio, la ópera de la paz de Beethoven

Fidelio, la única ópera compuesta por el genio alemán Ludwig van Beethoven, se presentó por primera vez en Viena en 1805, en tiempos de la ocupación napoleónica. También fue la primera ópera que se representó en Alemania luego de la devastadora Segunda Guerra Mundial.

La obra de Beethoven transmite un mensaje de justicia, amor, reconciliación y libertad, como el que se quiere concretar en Colombia a través de los acuerdos de paz que se firmaron tras 52 años de guerra.

Por esto, la Ópera de Colombia trae esta obra al emblemático Teatro Colón de Bogotá, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Hilary Griffiths. La dirección escénica corre por cuenta de Alejandro Chacón y al frente del Coro de la Ópera está Luis Díaz Herodier.

Elenco de estrellas nacionales e internacionales

Este es un acontecimiento cultural que resulta imperdible por la magnitud y significación del montaje de la obra, el cual cuenta con estrellas internacionales como la soprano suiza Claudia Iten, el tenor turco Deniz Yilmaz y el barítono norteamericano Robert Bork.

De igual modo, reúne un importante elenco colombiano y latinoamericano: el bajo venezolano Ernesto Morillo; la soprano chilena Carla Paz Andrade; el tenor colombiano Humberto Ayerbe Pino, radicado en Suiza, y el bajo –también colombiano- Alexis Trejos.

La historia de Fidelio ocurre después de la Revolución Francesa. Se trata de Leonora, una mujer que se viste de hombre y se hace llamar Fidelio para poder entrar a la cárcel donde se encuentra como prisionero político su marido, y salvarlo.

Un argumento que dignifica la fortaleza femenina, la lealtad, la libertad y el amor en un marco donde la guerra y la paz también hacen parte fundamental de la historia.

La directora de la Ópera de Colombia, Gloria Zea, ha dicho que “con este montaje el público colombiano tiene la oportunidad de entrar en un espacio de transformación y reflexión a través del arte”.

Esta temporada de la Ópera de Colombia se realizará en el Teatro Colón los días 17, 20, 22 y 24 de septiembre de 2016. Las entradas se pueden comprar en tuboleta.com o en las taquillas del teatro.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 15, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD