*
Cultura

Frases de la premio nobel: “La guerra y la mujer son incompatibles”

La premio nobel Svetlana Alexievich en la Filbo - Foto-Alirio-Guisa

La premio nobel de literatura-2015, Svetlana Alexiévich, ha reflexiononado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2016) sobre la tarea del periodismo en los procesos de reconciliación, la importancia de recobrar la voz de las víctimas y la trascendencia de la lectura para transformar la sociedad.

Entre tantas otras, he aquí algunas de las frases más significativas de la autora de “Voces de Chernóbil”:

“Es una tarea obligatoria dejar que todos hablen, dejar que todos griten su verdad. A victimarios y verdugos también hay que escucharlos” (alusión al escritor ruso Fiodor Dostoievski).

“Nuestra vida es trivial y los medios de comunicación lo reflejan, pero la lectura es la forma de pensar en el enigma de la vida”.

“La literatura ya no alcanza a tomar registros de todo lo que pasa en la vida real. Por eso, el periodismo es un nuevo género literario”.

“Ni siquiera la persona más grande del mundo es capaz de hacer una labor titánica como el restablecimiento de la paz. Por eso es que cada uno de ustedes, cada uno de los miembros de la sociedad, tiene que hacer su aporte a esta gran causa. Cada uno tiene que ser y vivir consciente de lo importante que es la paz, que con el odio no se logra absolutamente nada, que lo único que se puede lograr es un baño de sangre. Este gran objetivo que es la paz en este país sólo se logra con el amor” (sobre el proceso de paz en Colombia).

“La voz de las mujeres es importante porque los hombres son rehenes de la cultura de la guerra”.

“La guerra y la mujer son incompatibles”.

“Sé que es muy difícil, pero uno tiene que continuar escribiendo. Decir la verdad es una necesidad” (sobre el riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su trabajo).

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Abril 21, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD