*
Cultura

Grammy Latino: premios post mórtem a Paco de Lucía

Paco de Lucía - AFP

El guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, se alzó con el premio de mejor álbum del año por su disco “Canción Andaluza” en la décimo quinta edición de los Grammy Latino, una ceremonia que se celebró en el hotel y casino MGM en Las Vegas (EEUU).

Se trata del segundo gramófono póstumo logrado el jueves por el artista andaluz, pues “Canción Andaluz” fue proclamado también mejor disco de flamenco, y del cuarto de su carrera después de sus triunfos en 2012 y en 2004 con “En Vivo Conciertos España” y “Cositas Buenas”, respectivamente.

Su viuda, Gabriela Canseco, y sus hijos, Antonia y Diego, fueron los encargados de recoger el gramófono dorado de mejor disco de flamenco, que se entregó durante una gala previa y solo emitida a través de internet, pero no aparecieron durante el programa televisado por Univision.

Por su parte, Niña Pastori comentó en el área de prensa: “Me alegro mucho. Paco no solo con el flamenco, sino como artista ha sido uno de los más grandes, porque no canta, no baila y con una guitarra llegar tan lejos y transmitir tanto y emocionar tanto, no es nada fácil. Y él lo consiguió”.

La cantante, que se emocionó al recordar al guitarrista, acababa de recoger un Grammy Latino al mejor álbum folclórico con “Raíz”, premio que compartió con Lila Downs y Soledad.

Niña Pastori, para quien fue su tercer Grammy Latino, dedicó el galardón sobre el escenario a Paco de Lucía, a quien definió como “la fuente de inspiración que hemos tenido todos los flamencos”.

El argentino Andrés Calamaro también recordó la figura de Paco de Lucía en su discurso de agradecimiento por el Grammy Latino de mejor canción de rock por “Cuando no Estás”.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Noviembre 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD