“Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017” reúne en Burdeos 130 obras de esta artista colombiana, emblemática y fundamental de la escena artística de Latinoamérica., La exposición se presenta del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el marco del Año Colombia-Francia 2017.
" >
Cultura

Gran retrospectiva de Beatriz González en Burdeos

Gran retrospectiva de Beatriz González en Burdeos

“Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017” reúne en Burdeos 130 obras de esta artista colombiana, emblemática y fundamental de la escena artística de Latinoamérica., La exposición se presenta del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

En esta coyuntura las artes visuales nacionales realizan un circuito sin precedentes en el país galo. Durante la Temporada de Colombia en Francia y con una programación de 50 exposiciones, el público tiene la oportunidad de descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional, desde los lenguajes establecidos hasta los más experimentales.

En el marco de esta ruta del arte colombiano en Francia, la exposición “Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017” en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia representa la primera gran retrospectiva de esta artista colombiana en Europa, la cual la integran 130 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones.

Beatriz González ha marcado a generaciones de artistas y pensadores. En su trabajo, que sobrepasa los límites de la pintura por la diversidad de soportes empleados, confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público.

“Creo que la exposición es muy importante porque en este sitio se ven las cosas como no se han visto nunca y hay reunidas una cantidad de obras que no habían salido a la luz, de manera que todo el conjunto dentro de esta bodega inmensa que parece una capilla se luce por todos lados y se comprende mucho mi obra”, expresó la artista.

Sobre la maestra santandereana 

Beatriz González nació en 1938 en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. A través del dibujo, la pintura, la ilustración y la escultura, aborda temas relacionados con el contexto histórico y cultural colombiano.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en diversas instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. Además de Documenta 14, en 2017, también participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

Comenzó su carrera proponiendo obras que reflejan una mirada vernacular y una lectura original de figuras emblemáticas de la historia del arte, tales como Leonardo da Vinci, Diego Velázquez, Johannes Vermeer y Auguste Renoir.

En 1964 adopta un modo operativo que será recurrente en su obra y que consiste en realizar series de cuadros a partir de imágenes tomadas de la prensa colombiana. Los archivos que colecciona muestran que la imaginería popular conforma su obra y constituye un fecundo terreno de investigación y de creación, del cual extrae el folclor y lo pintoresco.

Basándose a menudo en el trabajo fotográfico de los reporteros, varias obras de Beatriz González expresan el dolor causado por la violencia y la muerte. Hablando de esta faceta de su trabajo, Boris Groys dice que lejos de buscar la neutralidad en la apropiación que hace de las imágenes de prensa, “su pintura sigue siendo personal e incluso íntima. Encuentra un modo de hacer de los periódicos su propio diario, íntimo y personal, y hacer que su diario tenga a la vez un aspecto político”.

Asimismo, Beatriz González se ha interesado por la representación de los íconos de la cultura popular (ídolos del deporte, políticos, líderes religiosos) y por la de las culturas aborígenes y del arte precolombino. Sus producciones, que se presentan como “ready-made”, usan distintos soportes como muebles y cortinas.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · noviembre 24, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD