*
Cultura

Homenaje de la Feria de Guadalajara a los 300 años de la RAE

Foto AFP

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se unió a los homenajes por los tres siglos de vida de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, tiempo en que ha sido testigo y valedora de la evolución del español en los distintos países donde se habla.

El homenaje fue presentado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien explicó que en las distintas actividades que se realizarán estos días, que supondrán el fin de esta celebración que se inició en septiembre de 2013 con una exposición en la Biblioteca Nacional de España, participarán representantes de 21 academias de la lengua.

En su opinión, en estos tres siglos la Academia “ha sido fiel al objeto establecido en sus estatutos”, que es “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantienen en todo el ámbito hispánico”.

En la inauguración de esta celebración participó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien ofreció un discurso titulado “La lengua que nunca termina”, en el que habló sobre una lengua heredada por Cervantes “en estado de perpetua invención” gracias a inmigrantes y conquistadores.

Académicos de la mesa redonda

Tras esto se celebró una mesa redonda con el título “Unidad y diversidad de la lengua española”, en la que participaron académicos y filólogos como la española Concepción Company Company, quien habló sobre “diversificación dialectal” de esta lengua que hablan 460 millones de personas.

En esta mesa también participó el doctor en filología Humberto López Morales, quien dijo que la RAE ha sido desde su fundación “una pieza fundamental en el ámbito cultural hispánico”.

La jornada del lunes la cerró el director de la RAE, José Manuel Blecua, quien habló también sobre el poder que los conquistadores y viajeros tuvieron para mezclar las lenguas, y dijo que este año de celebraciones “ha sido un año magnífico” y “un placer” que pocos pueden tener.

El homenaje de la Feria del Libro de Guadalajara ha incluido la reunión de la asociación de academias de la lengua española y la presentación de la 23 edición del diccionario de la RAE. Además, la presentación de la biblioteca clásica de la RAE y una colección de clásicos de la lengua española que edita la Academia Mexicana.

De igual modo, se presentará también la nueva edición popular y escolar de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, adaptada por el escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD