*
Cultura

Homenaje de La Grande Chapelle a Cervantes en Bogotá

Homenaje de La Grande Chapelle a Cervantes - Teatro Mayor

El mundo continúa con los homenajes en memoria de Miguel de Cervantes, el más notable escritor en lengua española de la historia, con motivo de los 400 años de su muerte.

En esta ocasión se trata de La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua, que presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá el concierto Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote.

El programa incluye aquellos pasajes que “el Manco de Lepanto” ambientaba en su célebre novela con referencia a melodías antiguas, además de la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban en aquellos primeros años del siglo XVII.

Simbiosis armónica de música y literatura

El repertorio está integrado por obras de compositores como Joan Pau Pujol, Carlos Patiño, Mateo Romero (Maestro Capitán), Tomás Luis de Victoria, Pedro Guerrero, Bernardo Murillo y Fray Jerónimo, entre otros. También por textos de Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega, lo mismo que por obras de autores anónimos.

Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se leen aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época.

Fundado en 2005 por el maestro Ángel Recasens, La Grande Chapelle es un ensamble que se dedica principalmente a la música sacra y hace una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de entre los siglos XVI y XVIII.

La reconocida agrupación, dirigida actualmente por Albert Recasens, hijo de Ángel, toma su nombre de la famosa capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo.

La Grande Chapelle

Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Viernes 19 de agosto

8:00 p.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Agosto 17, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD