*
Cultura

Homenaje del Congreso de la Lengua Española a Rubén Darío

Foto AFP

Si la literatura en español no fue lo mismo tras Cervantes y El Quijote, lo mismo ocurrió con la poesía a partir de Rubén Darío, el nicaragüense al que el Congreso de la Lengua Española dedica en San José un homenaje en el centenario de su muerte, en una jornada en la que los poetas han tomado la palabra.

“La influencia de Rubén Darío fue fulminante tras la publicación de ‘Azul’, una llamada de arrebato a los poetas en español para que se esforzaran en rescatar la poesía del pozo oscuro en el que estaba”, dijo el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Pero no ha sido solo Rubén Darío el homenajeado en la segunda jornada oficial del Congreso, que ha dedicado también la sesión a Juan Ramón Jiménez, quien vivió sus últimos años en la isla, y a Pedro Salinas, que construyó uno de sus libros fundamentales mientras contemplaba el mar de San Juan.

Y al poeta puertorriqueño Luis Palés Matos, que unió a la herencia modernista de Rubén Darío su sensibilidad a las tradiciones de la poesía hispánica y la música afrocaribeña.

Rubén Darío fue el gran poeta panhispano, al que Juan Ramón Jiménez conoció de niño y sin el que este no es comprensible.

Y será en este congreso donde, con motivo del centenario, se presente el próximo viernes una edición conmemorativa de la obra de este poeta: “Rubén Darío: del símbolo a la realidad” (Alfaguara), de la RAE y la Asociación de Academias de Lengua Española.

Con EFE

Ubicada en Cultura · marzo 16, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD