Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores de la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de una amplia programación de más de 200 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.
" >
Cultura

IV centenario de la muerte de Cervantes, un ilustre desconocido

Foto AFP

Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores de la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de una amplia programación de más de 200 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.

Los actos tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos, con España como país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán actividades que llegarán además a Moscú y Shanghai.

Y también se celebrarán dos congresos dedicados a analizar las relaciones entre Cervantes y Shakespeare, de quien se cumplen también este año los 400 años de su muerte-. Uno general en Valladolid y otro centrado en sus obras teatrales, en Madrid.

La programación se acercará a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.

El programa oficial potenciará la investigación académica en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos y de proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital y experiencias virtuales como la de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que facilita el acceso público a todos los fondos del “Quijote”.

Se publicará “El Quijote” en Guaraní en una edición ilustrada que se presentará en Paraguay, mientras que en Honduras se organizará el concurso “Descubre a Cervantes” y habrá representaciones de algunas de sus obras más conocidas en Nigeria, Luxemburgo, Argentina, Uruguay, Chile o Perú.

Exposiciones por doquier

Entre las exposiciones, destaca la organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) “Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016”, que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes de España.

Otras exposiciones serán “16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes”, en México y Colombia; “Quijotes por el mundo”, del Instituto Cervantes y AC/E, o el “Proyecto Back to Barataria”, un viaje fotográfico a calles que llevan el nombre de Sancho Panza y la región de Barataria, en Lousiana (EE.UU), que se podrá ver en Estados Unidos y México.

Entre las propuestas musicales y escénicas están los conciertos “Miguel de Cervantes: viajes y utopías” y “Danzas y andanzas cervantinas” o el “Ballet de Don Quijote”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

Las embajadas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países con presencia diplomática española.

Un total de 229 proyectos ya aprobados, aunque el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril, una programación para la que la Administración central aporta 4 millones de euros (4,4 millones de dólares).

El 23 de abril es la fecha marcada para celebrar el aniversario de la muerte tanto de Cervantes como de Shakespeare, aunque en realidad el español falleció un día antes, el 22, y el inglés el 3 de mayo.

Pese a ello, se sigue utilizando ese 23 de abril como fecha de aniversario y como día de entrega del Premio Cervantes, que este año contará con la presencia no solo del galardonado, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores premiados que quieran asistir.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · febrero 16, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD