El escritor español Juan Goytisolo recordó a los más desfavorecidos -inmigrantes, desempleados, pobres, desahuciados- al recibir este jueves el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, arremetiendo, cual Don Quijote moderno, contra la injusticia social.
" >
Cultura

Juan Goytisolo critica la injusticia social al recibir el Premio Cervantes

Juan Goytisolo y el rey-Felipe VI - AFP

El escritor español Juan Goytisolo recordó a los más desfavorecidos -inmigrantes, desempleados, pobres, desahuciados- al recibir este jueves el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, arremetiendo, cual Don Quijote moderno, contra la injusticia social.

Con semblante serio y cansado tras tres intensos días de actos y apariciones públicas, el escritor recibió a sus 84 años el galardón de manos del rey Felipe VI durante una ceremonia solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

“A los lectores tocados por la gracia de su novela, nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla”, afirmó ante una sala repleta de autoridades.

“El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social”, subrayó en un breve pero denso discurso recordando estadísticas según las cuales “más del 20% de los niños de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza”.

Intelectual siempre crítico y a menudo incómodo aseguró: “Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”, sostuvo el autor de obras como “Señas de identidad” (1966) o “Juan sin tierra” (1975).

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa conservadora, Goytisolo dio la espalda al mundo en que creció para convertirse, desde el exilio en París, en opositor a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) que prohibió muchas de sus obras.

Fuertemente vinculado a América Latina y al mundo árabe, el autor, asentado posteriormente en Marruecos, publicó su última novela en 2008, “El exiliado de aquí y de allá”.

Día del Libro

La entrega de este premio, dotado con 125.000 euros (134.000 dólares) es el acto principal de las celebraciones del día del libro en España, coincidiendo con el aniversario de la muerte de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril de 1616.

En esta ceremonia del Cervantes, presidida por los reyes de España, Felipe VI valoró “la mirada crítica” del nuevo premio Cervantes, cuya “deslumbrante obra” ayudará a los españoles a replantearse “visiones e ideas establecidas” y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, “para así quizás afrontar mejor el futuro”.

En su discurso, el monarca defendió a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y una figura cumbre de la literatura en español”, que ha realizado además “aportaciones fundamentales” a la historia cultural de España.”

En la ceremonia de entrega del premio, un poco más sobria y algo más fría que otras ediciones, estaban presentes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el director de la Academia de Lengua, Dario Villanueva, además de diversos cargos políticos, tanto nacionales como autonómicos

Tras la ruptura del protocolo de la ceremonia, y ya en la recepción en uno de los patios de la universidad, los reyes Felipe y Letizia -con un vestido rojo carmesí y de crepé y el pelo recogido en un moño- hablaron con Goytisolo y posaron en una foto, en la que también, por primera vez, no posaron los familiares del premiado.

A Juan Goytisolo le acompañaron dos de sus sobrinos: Julia, hija de su hermano fallecido José Agustín y que da nombre al famoso poema “Palabras para Julia”, musicalizado por Paco Ibáñez y todo un icono para una generación, y el hijo de Luis Goytisolo, Gonzalo, que es pintor.

Con AFP Y EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 23, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD