*
Cultura

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes

Juan Goytisolo - AFP

El escritor español Juan Goytisolo ha ganado el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, “por su capacidad indagatoria en el lenguaje”, según el fallo dado a conocer este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, decidió conceder el galardón, dotado con 125.000 euros, a Goytisolo tras siete votaciones sucesivas.

El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento.

El jurado ha destacado además en la obra de Goytisolo las “propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios”, además de su voluntad de integrar “las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, miembro del jurado por ser la ganadora de la pasada edición del Cervantes, ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar “por su autenticidad”.

Con EFE

 

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Noviembre 24, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD