Pese a ser Franz Kafka el autor checo más conocido del siglo XX y uno de los iconos turísticos de su Praga natal, el centenario de la publicación de su obra más famosa, "La metamorfosis", tiene poco eco en la República Checa, donde el escritor nunca ha sido muy popular.
" >
Cultura

Kafka tampoco es profeta en su tierra: 100 años de “La metamorfosis”

Foto AFP

Pese a ser Franz Kafka el autor checo más conocido del siglo XX y uno de los iconos turísticos de su Praga natal, el centenario de la publicación de su obra más famosa, “La metamorfosis”, tiene poco eco en la República Checa, donde el escritor nunca ha sido muy popular.

Fue en octubre de 1915 cuando el texto apareció publicado en alemán, el idioma en el que escribía Kafka, en la revista “Die weissen Blätter” (“Las hojas blancas”) de Leipzig, en Alemania.

“La metamorfosis” es el sobrecogedor relato de Gregor Samsa, un viajante de negocios que una mañana se despierta transformado en un gigante y feo escarabajo.

Los estudiosos de Kafka han interpretado esta transformación como una metáfora sobre el peso insoportable de la cotidianidad y la responsabilidad.

Natural de Praga, muerto de tuberculosis

Nacido en Praga en 1883, Kafka murió de tuberculosis justo un mes antes de cumplir los 41 años; trabajó en una empresa de seguros y dejó una obra publicada muy corta y una obra póstuma más extensa, que pidió que fuera destruida pero que se salvó y acabó editándose.

Pese a su éxito mundial, primero en Estados Unidos en la década de 1940 y después de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental, en su país natal apenas se conoce o lee la obra de Kafka.

Kafka nunca ha sido profeta en su tierra. Su biógrafo checo, el filólogo Josef Cermak, recuerda que sus primeras traducciones fueron realizadas por intelectuales de corte anarquista, lo que creó la idea de que era un autor revolucionario.

Tras la guerra y la instauración de la dictadura comunista, cambiaron las tornas y la producción de Kafka estuvo prohibida, al ser considerado como un autor “reaccionario”, recuerda Cermak.

Si bien la República Checa oficial no ha preparado ningún programa conmemorativo del centenario de “La metamorfosis”, la Sociedad Franz Kafka sí lo ha hecho.

Esta entidad dispone de uno de los ejemplares originales de la primera edición en formato libro de 1915 y unirá al centenario la celebración de sus 25 años como asociación cultural.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · septiembre 30, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD