*
Cultura

La fuerza de la Carmen de Bizet regresa a la pantalla grande (audio)

Este sábado regresa a la pantalla grande la ópera española Carmen, del compositor francés Georges Bizet, en el marco de la temporada 2014-2015 de la Metropolitan de Nueva York. La transmisión en diferido se podrá apreciar a las 12 del mediodía en salas de Cine Colombia.

Con motivo de la transmisión en diferido de Carmen (el directo fue el pasado primero de noviembre), que se podrá ver este sábado 6 de diciembre en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, publicamos (también en diferido) la nota y entrevista del director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con el periodista cultural Luis Carlos Aljure, experto en ópera, sobre esta obra de Bizet y la temporada en general:

Carmen y la MetOpera de Nueva York en Colombia (entrevista)

Con Carmen, una de las óperas más famosas del mundo y una de las más cercanas a la cultura española, continúa esta semana la temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York transmitida por Cine Colombia.

El montaje de la muy española Carmen, compuesta por el muy francés Georges Bizet y dirigida por el productor británico Richard Eyre, muestra en directo desde la MetOpera de Nueva York a la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili como la icónica gitana y al tenor latvio Aleksandrs Antonenko, Don José, su obsesionado amante.

Ambientada en la España de la década de 1930, la versión de Eyre fue estrenada en el Met en 2009 y es la ópera más taquillera de la serie Live HD que se transmite a más de 1.900 salas de cine en el mundo, entre las que se cuentan las de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Medellín, Baranquilla y Bucaramanga.

En diálogo con RCN Clásica (www.rcnclasica.com), el experto en ópera Luis Carlos Aljure recordó que “Carmen es uno de los títulos favoritos del público: tiene muchas melodías memorables que incluso personas que no son cercanas a la ópera con seguridad las han oído, aunque tal vez no conozcan que pertenecen a esta ópera”.

Aljure consideró que “es un título muy particular. La última ópera que alcanzó a componer Bizet… El pobre Bizet murió tres meses después del estreno de su ópera pensando que había sido un fracaso, y resulta que hoy en día es uno de los títulos más emblemáticos y más queridos de la ópera en el mundo”.

Embrujadora belleza

La tempestuosa y escurridiza Carmen ha sido descrita como uno de los personajes emblemáticos de la cultura española por su fuerte carácter y su carisma embrujador.

La hermosa gitana lleva a un soldado a dejar atrás su disciplinada vida militar, para luego enfocar su interés en otro hombre, lo que desencadena el trágico epílogo de la obra.

Esta versión de Carmen de la MetOpera de Nueva York se presentará en directo en las salas de Cine Colombia este sábado primero de noviembre a las 12:00 del mediodía. El 6 de diciembre será la función en diferido.

…..

El director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, dialogó extensamente con el periodista Luis Carlos Aljure, experto en este género del teatro musical, sobre Carmen y la temporada 2014-2015 de la MetOpera de Nueva York que trasmite en vivo y en diferido Cine Colombia.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD