Cultura

La RAE pide responsabilidad al escribir en internet

La directora del Departamento de “Español al día” de la Real Academia Española (RAE), Helena Hernández, reclamó este viernes, especialmente a los profesionales de la comunicación, “cuidado y responsabilidad” al escribir en internet para evitar que eso empobrezca el idioma.

Hernández ha participado en la última mesa redonda del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (norte de España) con el lema “El español del futuro en el periodismo de hoy”.

Detalló que su departamento, que recibe las consultas sobre el español en la RAE, ha alcanzado los 600.000 seguidores en Twitter, lo que demuestra que “hay interés por escribir bien”.

Hernández afirmó que “la planificación y adecuación a la norma es igual en soportes digitales y tradicionales”, pero “otra cosa son los actos más o menos privados”, sobre todo en redes sociales, que “están gobernados por la inmediatez, por la limitación de tamaño o por vínculos emocionales”.

Repasó algunas nefastas características de la escritura en redes sociales, como prescindir de la h muda y del punto en las abreviaturas; que la q haya pasado a ser siempre k; reducir palabras a sus consonantes; usar solo las mayúsculas como símbolo emocional, y eliminar algunos acentos.

Riesgo para la unidad ortográfica del español

Otras cuestiones que mencionó son el abuso de puntos suspensivos, dar nuevos significados a elementos auxiliares, como la arroba para incluir a los dos sexos; y “emplear coloquialismos y neologismos por doquier”.

Todos esos usos, admitió, “pueden producir cambios en estándar lingüístico” y “algunos, aunque se usen casi a título individual, ponen en riesgo la unidad ortográfica del español”.

Por eso, señaló que “hay que tener cuidado porque nos podemos acostumbrar a determinadas formas de escritura en contextos sin importancia, pero que acaben contaminando otro tipo de escritos, sobre todo para gente no formada”.

Para ella, “muchas personas no tienen problema para adecuarse a registros diferentes”, pero “las consecuencias pueden ser malas para los nativos digitales y para su dominio de discursos complejos”.

Por su parte, la catedrática de Lingüística de la Universidad de Extremadura, Carmen Galán, aseguró que hace décadas, cuando empezaban a enviarse mensajes cortos de texto en los teléfonos, “ya se podía comprobar que había signos preocupantes del uso del idioma por los jóvenes” y “ahora, con las redes sociales, es alarmante”.

“Hemos pasado de la generación del pulgar a una generación que vive en internet y allí gestiona sus contactos, su personalidad, sus noticias y necesita exponerse al exterior y construir personajes”, explicó Galán.

Este seminario, que inauguró el miércoles la princesa de Asturias, está organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), impulsada por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la RAE.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 30, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD