*
Cultura

“Los clásicos nos hablan de la naturaleza humana”: Helena Pimenta

"El alcalde de Zalamea" se presenta en el Teatro Santo Domingo

Con la presentación de “El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, el complejo cultural Julio Mario Santo Domingo celebra este fin de semana su sexto aniversario de existencia.

Sobre la importancia de los clásicos, la directora de esta compañía y de este montaje, la española Helena Pimenta, dijo en Bogotá que “en el caso de Calderón hay varias obras que han soportado -ya no es que hayan soportado-, es que han ofrecido a todos los tiempos las respuestas que el ser humano va buscando”.

En diálogo con el director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, Pimenta conceptuó que “nuestros clásicos no es que estén atrás en el tiempo, sino que están dentro de nosotros. Solo indagando un poco nos damos cuenta de que nos conciernen y nos hablan de nuestra naturaleza humana, y lo hacen en un lenguaje que es muy superior al lenguaje cotidiano en el que nos manejamos”, sostuvo.

Protagonismo de la mujer

En el montaje “hemos querido darle mucho valor a esta parte del mundo femenino que es atacada y violentada completamente por los tercios de Flandes que se acercan a la villa de Zalamea, y hacer un protagonismo especial de esta figura, la figura de la mujer, como alguien que a lo largo de los siglos ha sido humillada y vapuleada, cuya vida se pone en juego por una cuestión de ser objeto de deseo”, señaló.

Las dos presentaciones de la Compañía Nacional de España son este viernes y sábado a las 8 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. “Yo, como soy una fan de Calderón y de su texto, creo que es una experiencia que nadie se debe perder, es una experiencia que contiene siglos de historias, siglos de emociones, y que está contando cosas que nos pasan a los seres humanos, desde la amistad hasta la traición, del amor a la deslealtad, la búsqueda de la justicia, la búsqueda del honor personal”, indicó su directora.

El Santo Domingo cumple precisamente este fin de semana seis exitosos años de actividades. “Para nosotros ha sido un honor formar parte de esa celebración (…). Ayer que estábamos haciendo un ensayo general, técnico, estábamos verdaderamente fascinados por esa estructura, por este patio de butacas, por ese escenario. Luego nos han tratado de maravilla (…). Es un complejo de creación extraordinario. Luego vemos los carteles y la cantidad de espectáculos de música y de teatro que han visitado el Teatro Mayor y desde luego uno se siente orgulloso de formar parte de las huéspedes de ese lugar”, acotó.

*****

Escucha la entrevista del director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y de la obra “El alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca, que se presenta este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 26, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD