*
Cultura

Los maestros cantores llegan a Colombia: única ópera cómica de Wagner (audio)

La profundidad, gravedad y densidad de la obra de Richard Wagner (1813-1883) se ven matizadas y divertidamente aligeradas en “Los maestros cantores de Núremberg”, la única ópera cómica que compuso el notable y controvertido autor alemán.

En diálogo con la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), el experto en ópera Luis Carlos Aljure dijo que Wagner “como músico es un genio extraordinario, con un nivel de creatividad y un poder de comunicación enorme”.

Aljure recordó que “como persona tiene muchos elementos reprochables: es contradictorio, tremendamente polémico”. No obstante, “es muy revolucionario en su música y muy grande como creador; es uno de los grandes compositores” de la historia, consideró.

Los maestros cantores es la obra que se podrá ver este fin de semana en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, en el marco de la temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Esta es una de las óperas favoritas del director de orquesta James Levine, de 71 años, quien ha dirigido más de 2.500 presentaciones en el Met y este sábado 13 de diciembre retoma desde su silla de ruedas la producción tipo “libro de cuentos” que triunfó la última vez en 2007. Una comedia épica rica en melodías acerca del dichoso arte de componer canciones y una metáfora de la eterna colisión entre tradición y novedad.

Enormes cantantes líricos

Michael Volle es un portentoso barítono alemán de 54 años que, luego de 25 años de carrera, comienza apenas ahora a emprender papeles enormes como el de Wotan, el rey de los dioses en el ciclo de El Anillo de Wagner, o como Hans Sachs, el zapatero, poeta y cantante de Los maestros cantores.

Por su parte, Johan Botha, el gran tenor sudafricano, interpretará al caballero Walther von Stolzing, que tendrá que aprender el arte de los maestros cantores en un día para ganarse a su amada Eva, aquí cantada por la hermosa soprano alemana Annette Dasch.

Otro de los obstáculos que Walther deberá sortear es la competencia que le pone un funcionario de la ciudad, Beckmesser, que también sueña con casarse con Eva. Este personaje, interpretado por el barítono alemán Johannes Martin Kränzle, risible y muy desafortunado, ha sido considerado por algunos como una manifestación del antisemitismo de Wagner.

Sin embargo, esta producción ha sido un intento de redimir la obra como una de las más accesibles, melodiosas y simpáticas de Wagner. El montaje se ubica y está ambientado en la ciudad de Núremberg (Alemania) en el siglo XVI.

La transmisión en directo de Los maestros cantores de Wagner, con subtítulos en español y alta definición, se podrá disfrutar este sábado 13 de diciembre a las 12 del mediodía en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

…..

Escucha un fragmento de la entrevista de José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), con el periodista cultural y experto en ópera Luis Carlos Aljure.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 11, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD