El cine latinoamericano fue el gran triunfador del 72 Festival de Venecia, con su primer León de Oro, en una edición en el que las películas más personales y los experimentados maestros, como Arturo Ripstein, Brian de Palma o Christoper Plummer, fueron los grandes protagonistas.
" >
Cultura

Mostra de Venecia con sabor latinoamericano

Arturo Ripstein - AFP

El cine latinoamericano fue el gran triunfador del 72 Festival de Venecia, con su primer León de Oro, en una edición en el que las películas más personales y los experimentados maestros, como Arturo Ripstein, Brian de Palma o Christoper Plummer, fueron los grandes protagonistas.

Una edición que comenzó con una superproducción de Hollywood llena de rostros conocidos, “Everest”, con Jason Clarke, Jake Gylenhaal o Emily Watson, y que siguió en la primera semana por esa senda con “Spotlight”, un filme sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica de Boston, con Mark Ruffalo y Michael Keaton.

Y a medio camino entre Hollywood y el cine de autor, “The Danish Girl”, una sensible y estética película sobre el primer hombre que se realizó una operación de cambio de sexo, con Eddie Redmayne y Alicia Vikander a la cabeza en una producción dirigida por el británico Tom Hooper y con un maravilloso diseño de vestuario del español Paco Delgado.

Tras los nombres rutilantes, llegó el cine más intenso, el del terrorífico thriller “El clan”, del argentino Pablo Trapero, que se llevó el León de Plata al mejor director; el del drama contenido de “La memoria del agua”, del chileno Matías Bize, con una gran Elena Anaya como protagonista, o el de “Rabin, the Last Day”, interesante documental sobre el asesinato de Isaac Rabin, de Amos Gitai.

Homenaje a los grandes maestros

También los homenajes a maestros como Bertrand Tavernier -León de oro a su carrera-; Brian de Palma, premio “Glory to a Film Maker”, y Arturo Ripstein, para reconocer sus 50 años de cine innovador y arriesgado.

Otro veterano, Christopher Plummer, emocionaba a la Mostra con su interpretación de un hombre que navega entre la demencia y el trauma en “Remember”, de Atom Egoyan, y el español Carlos Saura demostraba, a sus 83 años, una incomparable energía y una curiosidad por la mezcla de estilos narrativos con “Zonda, folclore argentino”.

Junto a ellos, muchos nombres jóvenes y un gran número de óperas primas en una edición que apostó con fuerza por el talento nuevo. Como el del venezolano Lorenzo Vigas, con una gran denuncia social en “Desde allá”, una película con mucho más fondo que la vida del protagonista homosexual y que se hizo con un sorpresivo y muy aplaudido León de Oro.

Y en Horizonte, los brasileños Gabriel Mascaro (“Boi neon”, que se llevó el premio especial del Jurado de esa sección), y Anita Rocha Da Silveira (“Mate-me por favor”), lo mismo que el mexicano Rodrigo Plá con “Un monstruo de mil cabezas”.

Mucho cine latinoamericano con excelente resultado en unos premios que confirmaron lo que el director de la Mostra, Alberto Barbera, dijo al presentar la programación: el cine más interesante viene de allá.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 14, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD