*
Cultura

Murió el escritor Fernando Soto Aparicio

El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, autor de “La rebelión de las ratas” y “Mientras llueve”, entre muchos otros, falleció este lunes a los 83 años en Bogotá a consecuencia de un cáncer de estómago.

Nacido el 11 de octubre de 1933 en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá, Soto dedicó su obra narrativa y poética a reflexionar en tono realista sobre los conflictos históricos y sociales de Colombia.

La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales cruzan transversalmente su extensa creación y se ven con especial crudeza en “La rebelión de las ratas” (1962), donde retrata la dura vida de los mineros y los pobres en el país.

Entre su prolífica obra, que abarca más de treinta títulos, se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron un premio internacional en Popayán con su novela “Los aventureros”, el premio Selecciones Lengua Española con “La Rebelión de las Ratas”, el Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Mayo 2, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD