*
Cultura

Museos Vaticanos: un viaje cinematográfico por 2.000 años de arte

Miguel Ángel Buonarroti, uno de los más grandes artistas de la historia, concluyó la obra magna de la Capilla Sixtina a comienzos del siglo XVI, en plena ebullición del Renacimiento, lo que cambiaría y engrandecería para siempre la concepción del arte en el mundo.

Cinco siglos más tarde, la mayor producción cinematográfica jamás dedicada a los Museos Vaticanos llega en 3D a las pantallas nacionales a través de Cine Colombia, con la tecnología de dimensionamiento y perspectiva desarrollada por James Cameron y Tim Burton.

Un equipo de 40 especialistas italianos recorrió los pasillos y galerías que albergan más de 2.000 años de historia del arte, desde esculturas de la Antigua Roma, pasando por pinturas de Leonardo da Vinci y frescos de Miguel Ángel, hasta cuadros de Van Gogh. Una visita guiada por una de las colecciones más asombrosas del mundo.

Con 22 colecciones distintas, este grupo de Museos posee gran parte de las obras más significativas de la cultura occidental clásica, tanto religiosas como paganas, por lo que atrae en promedio a 4,3 millones de personas al año y se convierte en el cuarto museo más visitado del planeta.

Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento

El joven pintor y escultor italiano Miguel Ángel Buonarroti pintó en la Capilla Sixtina más de 500 metros cuadrados de escenas que representan el Antiguo y el Nuevo Testamento, tales como el génesis, el diluvio de Noé y el juicio final. Hoy los frescos sobreviven casi intactos y son una de las proezas artísticas más inspiradoras de la humanidad.

Pero viajando más atrás en el tiempo, la imagen sondea cada curva del Torso Belvedere, una escultura de más de 2.000 años; magnifica la expresión de la Virgen María en la Pietà (Piedad) de Miguel Ángel, y revive el instante de la mitología griega en que el sacerdote de Apolo y sus dos hijos son atacados por serpientes en el conjunto escultórico del Laocoonte (siglo I a.C.).

Para aquellos que no han ido al Vaticano, este será un descubrimiento incomparable. Los que lo han visitado disfrutarán de un acercamiento íntimo a las obras de los grandes maestros en un recorrido de 70 minutos como nunca se podrá hacer en persona, narrado por el director de los Museos Vaticanos, el profesor Antonio Paolucci.

Exministro de Cultura de Italia y especialista en historia del arte, Paolucci fue elegido en 2007 para dirigir el complejo de museos por el Papa Benedicto XVI. “Lo fascinante de (los Museos Vaticanos) es que hay que recorrerlos a un ritmo tranquilo y pausado. Está bien usar guías y libros, pero si uno se deja llevar por los pasos, tendrá la impresión de haber entrado a un lugar verdaderamente maravilloso”, sostiene.

De esta forma, Cine Colombia hace una nueva apuesta por los contenidos alternativos. Museos Vaticanos 3D se presentará en ocho ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cartagena. Son seis funciones: jueves 11 y viernes 12 de diciembre a las 8:30 p.m., y sábado 13 y domingo 14 de diciembre en sendas proyecciones a las 12 del mediodía y 2:00 p.m.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 10, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD