En sus primeros diez años, el Festival Internacional de Cartagena ha consolidado una fuerte identidad como puente entre la música y la cultura de Europa y América.
" >
Cultura

Festival Internacional de Cartagena construye nuevos puentes musicales

Festival Internacional de Musica de Cartagena

En sus primeros diez años, el Festival Internacional de Cartagena ha consolidado una fuerte identidad como puente entre la música y la cultura de Europa y América.

Además de las expresiones de la llamada música clásica, en el certamen internacional tienen cabida diversas manifestaciones de la música popular en un diálogo constante entre las almas europea y latinoamericana.

Es así como para su undécima edición, que tendrá lugar del 6 al 15 de enero de 2017, el Festival se ha aliado con el Spoleto Festival dei 2Mondi, una alianza que ahora une a dos ciudades patrimonio de la Unesco, Spoleto y Cartagena, alrededor de la coproducción de la ópera Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart. Este es un nuevo proyecto artístico del certamen italiano, bajo la producción ejecutiva de la Fondazione Teatro Coccia di Novara.

Tras su estreno el pasado 24 de junio en el Teatro Nuovo Gian Carlo Menotti, la ópera se presentará el 13 y 15 de enero de 2017 en Cartagena de Indias, bajo la dirección artística de Giorgio Ferrara, director del Spoleto Festival, con escenografía de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo.

El elenco de intérpretes incluye a cinco solistas italianos y a un coro y una orquesta de Colombia, bajo la dirección de Corrado Rovaris, actual director de la Ópera de Filadelfia.

Música de Francia

Esto sucederá como programa especial de la nueva edición del Festival Internacional dedicada a la música de Francia, con motivo de que el 2017 se celebrará el año Francia-Colombia.

Bajo el título, “Símbolo y sonido: París y la música francesa de principios de 1900”, el Cartagena Festival ofrecerá una visión general de la música gala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que parte del impresionismo hasta explorar las relaciones y contrastes con otras corrientes francesas de la época.

La música de compositores franceses impresionistas, fundamentalmente Debussy y Ravel, será el eje central de este programa, que también abarcará otras corrientes poético-artísticas representadas por la música de Saint Saëns y Milhaud, entre otros.

Para esta undécima edición, en su serie dedicada a la Música del Nuevo Mundo, el Festival contará con la presencia de músicos de México, Brasil y Cuba. Así mismo, dedicará un día a la música colombiana y las nuevas interpretaciones de las sonoridades populares del país, con la participación de destacados músicos nacionales.

Con el recuerdo de una exitosa décima edición a cuestas y gracias al apoyo de patrocinadores privados y públicos, como la Organización Ardila Lülle, el Cartagena Festival se prepara para ofrecer a su audiencia nacional e internacional una nueva e inolvidable experiencia, en enero de 2017, durante su undécima edición. El programa del Festival está en construcción y, por ende, sujeto a cambios, y la boletería podrá ser adquirida desde octubre de 2016.

 

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · julio 8, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD