*
Cultura

Orfeo, una mágica y poética ópera barroca en Bogotá

Cuando tocaba su lira, Orfeo reunía a los hombres y hacía descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitar a su amada.

Luego del éxito del montaje de Carmina Burana en el 2013, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo decidió lanzar su segunda producción de gran formato: Orfeo.

El teatro decidió apostarle esta vez a una ópera barroca y para ello reunió a un destacado equipo conformado por los colombianos Heidi y Rolf Abderhalden (Mapa Teatro) y Christina Pluhar, directora de la orquesta La Arpeggiata de Francia y destacada intérprete de tiorba.

Los Abderhalden y Pluhar se dieron a la tarea de hacer una nueva lectura y crear una novedosa propuesta del mito de Orfeo. Después se fueron incorporando al proyecto nuevos nombres como el de Hugo Chaparro Valderrama, autor del libreto.

Mitologías precolombina y griega

De esta forma, crearon una mágica y poética ópera barroca que devela otra faceta del mítico personaje griego de Orfeo, con la participación de actores, bailarines y acróbatas del laboratorio transdisciplinar de Mapa Teatro.

Combinando las mitologías precolombina y griega, esta ópera lleva la leyenda de Orfeo a una nueva, única y sorprendentemente dimensión. En su viaje al inframundo, Orfeo se inicia como chamán y en el más allá aprende el lenguaje de los animales, habla con los espíritus que protegen las plantas y es capaz de realizar actos de magia.

Para recrear el universo de Orfeo, los creadores reunieron acróbatas, bailarines, ocho solistas de diferentes nacionalidades y a los 18 músicos de la Orquesta La Arpeggiata de Francia.

La ópera está conformada por cinco actos:

Acto 1: Viaje de Orfeo y Butes en la embarcación de los Argonauta

Acto 2: El amor de Orfeo y Eurídice. Matrimonio carnavalesco. Violación y muerte de Euridice.

Acto 3: La muerte de las abejas. Captura de Proteo y profecía.

Acto 4: Viaje chamánico de Orfeo al otro mundo.

Acto 5: Muerte de Orfeo.

Las funciones de Orfeo están programadas para este viernes 28 y el sábado 29 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en el norte de Bogotá.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · Noviembre 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD