*
Cultura

Otelo: la obra cumbre de Shakespeare y Verdi en Bogotá

La ópera Otelo de Verdi en el Teatro Colón de Bogotá

Otelo, el celotípico moro de Venecia, una de las obras cumbres del inglés William Shakesperare, pasó a ser una de las óperas cumbres del italiano Giuseppe Verdi. Ambas pertenecen ya al Olimpo de los clásicos de la cultura universal.

La ópera de Verdi abrió nuevos caminos al drama musical del siglo XX, y fundió por primera vez en la ópera italiana la parte vocal y la instrumental en un discurso dramático prodigioso.

El éxito de Otelo, desde el momento de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán en 1887, se debe a dos características esenciales: la profundidad en la descripción sonora de las situaciones y los rasgos expresivos de los personajes, cualidades que sumadas a la fuerza del drama shakesperiano siguen atrayendo espectadores en el mundo.

Esta producción del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se presenta desde este miércoles 21 de junio en el Teatro Colón de Bogotá. La Sinfónica estará bajo la batuta de Hilary Griffiths, y el Coro de la Ópera de Colombia será dirigido por Luis Díaz Herodier. La producción es la misma que realizó el prestigioso director escénico Willy Decker en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas.

Elenco internacional de voces

El elenco de cantantes está conformado por el tenor serbio-alemán Zoran Todorovich (Otelo), la soprano ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdémona), el barítono serbio Nikola Mijailovic (Jago) y el tenor alemán Christian Sturm (Cassio).

El talento latinoamericano estará representado por las voces de los cantantes venezolanos Ernesto Morillo (Ludovico), Ana Mora (Emilia) y Álvaro Carrillo (Montano) y por la del colombiano Manuel Franco (Rodrigo).

En la obra se complementan de una manera prodigiosa la parte vocal y la instrumental, con lo cual se logran exquisitas descripciones del amor y la envidia, de la lealtad y la traición, la fidelidad y los celos, la vida y la muerte, a través de melodías inolvidables tanto en su delicadeza como en su fuerza.

Estos elementos, unidos al trabajo del libretista italiano Arrigo Boito, hacen de Otelo una ópera colosal, considerada por muchos como una obra cumbre en la carrera de Verdi, quien la concibió en la cúspide de su madurez.

Otelo

Giuseppe Verdi

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Teatro Colón

Funciones: 21, 23, 27, 29 de junio y primero de julio

Hora: 7:30 p.m.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · Junio 20, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD