*
Cultura

Perla Suez recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Foto Ingimage

La ficción puede mostrar las historias que nunca pudieron ser contadas y que dan a los pueblos su identidad, afirmó la escritora argentina Perla Suez al recibir el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Autora de una amplia obra en la que destacan “Letargo” (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos y “Complot” en 2004, Suez recibió este reconocimiento por su obra “El país del diablo”.

La novela, un “western patagónico” protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino, busca contar la persecución de los pueblos “en la historia de los tiempos”, explicó Suez.

Contó que venir de una familia del centro de Europa con abuelos ucranianos de origen judío le hizo difícil meterse en la piel de una niña indígena araucana, pero luego comprendió que precisamente ese origen le ayudaría a contar el dolor de la persecución.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo que esta novela “da cuenta de una voz madura en la narrativa de nuestro idioma” y la de una escritora que trasluce “su oficio” en cada uno de los párrafos.

El Premio Sor Juana está dotado con 10.000 dólares en efectivo a la autora de una novela publicada originalmente en español, bajo el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 3, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD