Los expertos que participan en el Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo exigieron en los medios de comunicación una forma de expresión "clara", aunque hacerlo se encuentra con la dificultad de la desaparición de editores y correctores en las redacciones.
" >
Cultura

Pese a falta de editores, expertos exigen “lenguaje claro” a los medios

Foto AFP

Los expertos que participan en el Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo exigieron en los medios de comunicación una forma de expresión “clara”, aunque hacerlo se encuentra con la dificultad de la desaparición de editores y correctores en las redacciones.

Esta es una de las conclusiones de la segunda y última jornada del XII Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo “Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI”, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lingüistas, responsables de comunicación de empresas y periodistas han abordado en dos ponencias cuáles son las características del lenguaje claro y si este se utiliza en los medios de comunicación.

Ambas cuestiones están relacionadas -han concluido- con los nuevos formatos de comunicación a través de internet, las posibilidades de interactuar con los receptores y la exigencia de rapidez y concreción que se plantea en ellos.

El profesor de periodismo William Lyon, quien trabajó como editor en medios de diferentes países, aseguró que “la falta de editores es el eslabón perdido de la prensa española, a diferencia de la anglosajona”.

“Los medios deberían tener editores severos, que obliguen al periodista a releer y a estructurar su información para que sea clara, porque, a pesar de lo que dicen ahora los medios digitales, no pasaba nada por tardar cinco minutos más en publicar algo”, subrayó Lyon.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · mayo 4, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD