El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a sumarse a la campaña “Gabo vive entre nosotros” y a la inauguración este viernes de la exposición “Un espejo del mundo” con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la muerte del premio nobel Gabriel García Márquez.
" >
Cultura

Primer aniversario: “Gabo vive entre nosotros”

Exposición “Un espejo del mundo” - Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a sumarse a la campaña “Gabo vive entre nosotros” y a la inauguración este viernes de la exposición “Un espejo del mundo” con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la muerte del premio nobel Gabriel García Márquez.

Entre otros objetos, la muestra reúne diferentes piezas bibliográficas, la máquina de escribir en la que inventó “Cien años de Soledad” y la medalla y el diploma que recibió García Márquez de manos del Rey de Suecia en 1982.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, estos objetos son un símbolo. Por ejemplo, “la máquina simboliza el triunfo del escritor, que contra toda adversidad y pronóstico transfiere al papel la quintaescencia de su pensamiento, decantado durante décadas y que obtiene su forma más exquisita en la obra de arte”, conceptuó.

“Gabo es un personaje y a través de su vida tuvo hitos y momentos realmente relevantes que pueden contribuir a que el lector se quiera acercar a su obra”, explicó Gaitán.

En la exposición, que contará con diferentes ediciones de los libros de García Márquez en varios idiomas, brilla con luz propia la máquina “Smith-Corona” en la que escribió “Cien años de soledad”, su obra maestra.

También tendrán una posición de honor la medalla del Premio Nobel de Literatura de 1982 y el diploma que lo acredita como ganador, dos elementos que, junto a la máquina, han sido cedidos por la familia de García Márquez a la Biblioteca Nacional.

Tributo a la escritura y la lectura

Con esos elementos como centro, la Biblioteca Nacional tiene el objetivo de construir un “proyecto más ambicioso” que consiste en una sala permanente y un sitio web, “el más completo hasta ahora”, que permitan “seguir propiciando la lectura de García Márquez”.

Según Gaitán, “el eje de este homenaje es hacer un tributo a su escritura”, al tiempo que “exaltar sus libros (de Gabo); hay que divulgar y provocar la lectura”, apuntó sobre la exposición “Un espejo del mundo”, que estará abierta al público hasta el 2 de mayo.

La exposición contiene el proyecto denominado “La Máquina de la Memoria”, una convocatoria lanzada a través de Twitter que busca que los colombianos refresquen y revitalicen el significado de algunas palabras tomando como punto de partida la peste del insomnio que sufren los habitantes de Macondo en “Cien años de soledad”.

La inauguración de “Un espejo del mundo” se llevará a cabo la noche de este viernes 17 de abril y contará con la participación de un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Cuarteto No. 2, Op. 18 de Ludwig Van Beethoven, muy caro al gusto de “Gabito”.

La interpretación de cada movimiento se hará intercalada con intervenciones de lecturas de fragmentos de obras del nobel a cargo de Nicolás Montero y un grupo de actores invitados.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · abril 16, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD