*
Cultura

Quince años del Festival de Cine Francés: homenaje a Rachid Bouchareb

Festival de Cine Francés: Diario de una camarera, de Benoît Jacquot

Este año se cumplen tres lustros del sugestivo Festival de Cine Francés en Colombia, cuya decimoquinta edición se podrá disfrutar desde esta semana y hasta el 31 de octubre en 19 ciudades del país.

Como parte de la nutrida programación, el Festival rinde homenaje a Rachid Bouchareb, director francés de origen argelino, que cuenta con una destacada carrera cinematográfica. Ha dirigido alrededor de 19 producciones, dos de ellas nominadas a la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuatro al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

El cineasta ha sido ganador de más de una treintena de premios internacionales, entre los que se destacan el Premio César a Mejor Guion Original por Indigènes (2006) y el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Venecia por Vivre au paradis (1998).

El XV Festival de Cine Francés proyectará películas de Bouchareb como Little Senegal (Pequeña Senegal, 2001), London River (2009) y Hors la loi (Valor de ley, 2010). La muestra se cierra con Road to Istanbul (2015), la más reciente película en la que Bouchareb recrea el viaje de una madre que busca a su hija, quien huyó de casa para unirse al yihadismo en Siria.

Esta producción ha participado en varios festivales internacionales, en los que ha sobresalido por la fuerte actuación de la protagonista, la actriz belga Astrid Whettnall, quien visitará el país para compartir con el público su experiencia en la producción.

Veintiuna películas inéditas

Como es tradición, el Festival de Cine Francés trae en la sección Inéditos una selección de películas producidas a lo largo de los últimos tres años, las cuales no se han exhibido en el país y que con dificultad podrán volver a verse en los cines nacionales.

Entre los directores de las 21 joyas cinematográficas que, por primera vez, llegan a Colombia se encuentran el homenajeado Rachid Bouchareb, Maïwenn, Jaco Van Dormael, Xavier Beauvois, Jaco Van Dormael y Catherine Corsini, entre muchos más.

La selección de películas inéditas que trae consigo la decimoquinta edición del Festival se compone de producciones de diversos géneros (ficción, documental, animación), que han sido reconocidas en los eventos cinematográficos más selectos del mundo.

Algunas de estas premiadas cintas son: Mon Roi (Mi amor, 2015) de Maïwenn; la producción animada Le challat de Tunis (La cuchilla de Túnez, 2013); Fatima (2015) de Philippe Faucon; Party Girl (2014) de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, y Medecin de campagne (En un lugar de Francia, 2016) de Thomas Lilti.

El certamen cuenta también, entre otras secciones y propuestas, con 17 filmes de la Fiesta de la animación, 20 directoras de la Luz sobre el cine femenino, seis clásicos y cinco comedias cultas.

La edición número 15 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia: comienza en Bogotá del 22 de septiembre al 5 de octubre; del 6 al 19 de octubre en Medellín; del 13 al 19 de octubre en Cali; del 20 al 23 de octubre en Bucaramanga y Pereira, y del 20 al 26 de octubre en Barranquilla. Y entre el 1 y el 31 de octubre llegará a las Alianzas Francesas de Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta y Tunja, así como a Neiva, Fusagasugá, Valledupar y San Gil.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 20, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD