Dos clásicos del repertorio operístico de todos los tiempos, el Werther de Jules Massenet y Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, conforman la nueva temporada de la Ópera de Colombia, que después de muchos años regresa al Teatro Colón de Bogotá.
" >
Cultura

Regresa la Ópera de Colombia al Teatro Colón

El tenor colombiano Cesar Gutiérrez es Werther

Dos clásicos del repertorio operístico de todos los tiempos, el Werther de Jules Massenet y Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, conforman la nueva temporada de la Ópera de Colombia, que después de muchos años regresa al Teatro Colón de Bogotá.

Werther está basado en la novela romántica de Johann Wolfgang von Goethe, “Las desventuras del joven Werther”, cuya trama describe los sinsabores de un sufrido y verdadero amor imposible.

Esta ópera, la preferida de Massenet entre todas sus obras, fue compuesta por el autor francés entre 1885 y 1887. La versión francesa se estrenó en Ginebra en 1892 y sumó más de mil funciones en la Opéra Comique de París. Este es su estreno en Colombia.

Una de las 50 óperas más representadas del mundo, Werther conmueve al público no solo por la temática, sino por las bellas melodías que incluyen algunas de las arias más famosas de la ópera francesa, como “Pourquoi me réveiller”.

El tenor colombiano César Gutiérrez, quien ha cantado en los principales teatros de ópera y salas de concierto del mundo, encarnará al obsesionado y desventurado joven Werther, personaje arquetípico del romanticismo.

La música corre por cuenta de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirigida por el maestro francés Laurent Campelone. La puesta en escena está a cargo de Alejandro Chacón.

Mujeres infieles en clave de humor

La ópera “Così fan tutte ossia La scuola degli amanti” (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es un drama jocoso en dos actos con música de Mozart, el genio austríaco de Salzburgo, y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.

La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. Se trata de la última colaboración de Mozart con Da Ponte luego de “Las  Bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”, dos títulos célebres del repertorio operístico universal.

Hoy en día goza de gran popularidad. Se trata de una simpática comedia de enredos, en la que dos hermanas cambian de amantes sin saberlo, ya que estos regresan disfrazados para certificar una apuesta que gira en torno a la aseveración de que no hay mujer fiel.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará esta obra de Mozart, bajo la batuta del maestro Hillary Griffiths. La puesta en escena estará a cargo de Gianpaolo Corti.

Esta nueva temporada de la Ópera de Colombia es posible gracias al trabajo denodado y constante de la líder y gestora cultural Gloria Zea, quien celebra 39 años al frente de esta institución del canto lírico en el país.

Además, la temporada supone el preámbulo del bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas (Don Alfonso en Così fan tutte) antes de su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

El montaje del Werther de Massenet se presentará en el Teatro Cafam de Bellas Artes, ubicado en el occidente de la capital colombiana, los días 23, 25 y 30 de julio, además del  1 de agosto. Cantada en francés, subtitulada en español y con la participación de artistas de Canadá, Argentina, Uruguay y el mejor tenor colombiano del momento, César Guitiérrez.

La comedia Così fan tutte de Mozart, que desde 1984 no se veía en Bogotá, podrá ser vista en el Teatro Colón los días 3, 5, 10 y 12 de septiembre. La ópera regresa después de 31 años al emblemático teatro de los colombianos. Acá la mezzo-soprano italiana Paola Gardina debuta en Colombia como Dorabella. También estarán grandes cantantes colombianos: Juanita Lascarro, Alejandro Escobar, Juan Fernando Gutiérrez y Karolyn Rossero.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · julio 15, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD