Con Rigoletto, una de las óperas más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi, el Teatro Julio Mario Santo Domingo celebrará la próxima semana sus primeros cinco años de exitosa existencia.
" >
Cultura

Rigoletto celebra el primer lustro del Teatro Santo Domingo

Ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi

Con Rigoletto, una de las óperas más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi, el Teatro Julio Mario Santo Domingo celebrará la próxima semana sus primeros cinco años de exitosa existencia.

La presencia de esta súper producción en Colombia es fruto de una alianza entre el Santo Domingo y el Teatro de la Ópera de Zúrich (Suiza), galardonada recientemente por ser una de las mejores compañías de ópera del mundo.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, que será conducida por el reconocido director francés Patrick Fournillier, hará parte de la majestuosa puesta en escena de una de las obras de culto de Verdi. Esta moderna y novedosa versión contará también con la participación del Coro de la Ópera de Colombia.

Fournillier, desde que fue galardonado con el Premio Internacional de Salzburgo en 1982, colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes de Francia, Italia y España. También es frecuentemente invitado a dirigir el Grand Théâtre de Genève, la Zürich Opernhaus, el Teatro Nacional de Zagreb, la Welsh National Opera, la Ópera de Montreal y la Ópera de Seattle.

Colosal montaje sin precedentes

El melodrama del bufón jorobado más conocido de la historia artística brillará con el montaje escénico de la Ópera de Zúrich, por sí sola sello de garantía para el montaje de esta obra universal, sin precedentes en la historia reciente de la lírica en Colombia.  Tatjana Gürbaka es la directora del montaje escénico.

La puesta en escena trae a destacados cantantes líricos: el tenor Massimiliano Pisapia (Ducca), el barítono Claudio Sgura (Rigoletto), la soprano Katerina Tretyakova (Gilda), Gianluca Buratto, bajo (Sparafucille), la mezzosoprano Nino Sgurladze (Maddalena) y el tenor Andrés Felipe Agudelo (Borsa), entre muchos otros.

Esta monumental producción de Rigoletto, que recrea una historia de amor filial, pasión, engaño, cinismo, humor ácido y venganza, cuenta con más de cien artistas en escena.

Para esta ópera Verdi se inspiró en el drama “El rey se divierte”, escrito por Víctor Hugo. No obstante, el compositor italiano y el libretista Francesco María Piave tuvieron que enfrentar los problemas de la censura austriaca, que entonces dominaba Venecia, y que consideró que el libreto era de una “retorcida inmoralidad y una trivialidad obscena”.

Felizmente para la historia de la música y el arte, y después de muchos intentos por salvar la esencia del drama, Verdi, Piave y la censura llegaron a un acuerdo tras hacer algunos cambios en los personajes. Desde el estreno, Rigoletto se convirtió en un rotundo éxito.

El 26 de mayo de 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas y en tan poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los más importantes escenarios de Latinoamérica.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días martes 26, jueves 28 y sábado 30 de mayo a las 8:00 p.m. Boletas en la taquilla del escenario y en www.primerafila.com.co

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 22, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD