La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le ha valido este martes el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que según la escritora le sirve para "tapar" su "agujero de inseguridad".
" >
Cultura

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas - AFP

La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le ha valido este martes el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que según la escritora le sirve para “tapar” su “agujero de inseguridad”.

El jurado ha reconocido a la escritora madrileña por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”, informó el ministerio en una nota.

La escritora recibió la noticia “emocionadísima”, porque este galardón le aporta “alivio y sosiego” y en cierto modo “tapa”, aunque sea temporalmente, “el agujero de inseguridad” que tienen “todos los novelistas”.

Reconoce que llega además en un año “duro” en lo personal por la muerte de “algunos amigos muy queridos”, por lo que ser reconocida por la “brillantez” con la que ha desarrollado su larga y variada trayectoria le aporta “una alegría inmensa y maravillosa” y una sensación “como de alcanzar la visibilidad”.

Aunque asegura que su primer premio son los lectores, le alegra recibir el mismo galardón que distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español y está dotado con 40.000 euros (46.000 dólares), que otros “grandiosos” autores recibieron.

Varios galardones

Es autora, entre otras, de las galardonadas “La hija del caníbal” (Premio Primavera de Novela en 1997), “La loca de la casa” (2003; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur 2006 en Francia) e “Historia del rey transparente” (2005; Premio Mandarache 2007).

Montero, que estudió Periodismo y Psicología, empezó a publicar en diversos medios informativos, prólogo de lo que sería su etapa en exclusiva para el diario El País, que comenzó en 1976 y donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980 y 1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico, además de Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014 y Premio José Luis Sampedro 2016.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · noviembre 14, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD