*
Cultura

“Salomé es un torbellino de pasiones”: Josep Caballé

La ópera Salomé de Richard Strauss

“Salomé es una de las óperas, una de las obras más importantes del siglo XX; es una obra de referencia. Creo que lo que la hace especialmente atractiva es que es una obra visceral”.

Así define el director de orquesta, el maestro español Josep Caballé Domenech, la ópera del alemán Richard Strauss que se presenta en tres funciones esta semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Caballé Domenech estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de un notable elenco de cantantes al que no duda en calificar como el mejor del mundo. Todo esto con motivo del estreno en Colombia de la ópera Salomé.

La soprano alemana Gun-Brit Barkmin interpreta el papel principal de Salomé, acompañada por el bajo-barítono escocés Iain Paterson como Juan el Bautista y el tenor Richard Berkley-Steele como Herodes Antipas. Por Colombia estarán, entre otros, el tenor César Gutiérrez y el bajo-barítono Valeriano Lanchas, quien debutó el año pasado en la MetOpera de Nueva York..

Magnífica novela de Wilde y genial música de Strauss

En diálogo con el director de la la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, el maestro catalán dice que con Salomé “ni piensas ni sientes: te sientes arrollado, te sientes como llevado por una fuerza impresionante, tanto a nivel de texto por la magnífica novela de Óscar Wilde como por la música genial de Richard Strauss”.

La obra se desarrolla en el reinado de Herodes y tiene como protagonistas a Salomé, la joven princesa de Judea, y a Jokanaán (Juan el Bautista), a quien el rey tiene bajo prisión.

Luego de una serie de situaciones como la conocida danza de los siete velos de Salomé, en la que termina desnuda, Herodes le manda a cortar la cabeza a Jokanaán y, finalmente, de manera paradójica, ordena la ejecución de Salomé.

Obra expresionista y visceral

“Es una obra totalmente expresionista, realmente el drama es totalmente fuerte, y la música lo único que hace es resaltar ese drama de una forma muy expresionista, muy visual y, como digo, muy visceral”, anota Caballé Domenech.

El director musical anticipa que “este espectáculo será un antes y un después en Colombia y en Bogotá, por supuesto, porque una obra de estas características, hecha de esta forma, se da en pocas ocasiones”.

Salomé fue compuesta en 1905 por Strauss, que se basó en una obra teatral homónima del escritor Oscar Wilde y que fue estrenada en París en 1891. La interpretación que el escritor irlandés hizo del personaje bíblico generó un fuerte impacto en el compositor alemán.

El resultado es una ópera provocadora, original, sensual y potente que se saltó los cánones de la época y fue censurada en Berlín y Viena, dos de las grandes capitales musicales del mundo.

La ruptura fue escénica y musical, puesto que Strauss derrumbó muchas normas establecidas e introdujo nuevos “juegos tímbricos” y una gama variada de instrumentos.

Las presentaciones de la ópera Salomé, bajo la dirección escénica del reconocido maestro español Joan Anton Rechi, están programadas para martes 16, jueves 18 y sábado 20 de febrero a las 8 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.

*****

Escucha la entrevista completa del director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con el director de orquesta español Josep Caballé Domenech sobre el estreno de la ópera Salomé en Colombia.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 15, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD