*
Cultura

Sexto aniversario del Teatro Santo Domingo: “El alcalde de Zalamea”

"El alcalde de Zalamea" se presenta en el Teatro Santo Domingo

El 26 de mayo de 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas al público con el objetivo de ofrecer una programación de excelencia en Bogotá.

Durante sus primeros seis años ha producido, coproducido y presentado una selección de los mejores espectáculos de Colombia y el mundo.

Como eje central de la celebración de su sexto aniversario, el Teatro Santo Domingo presenta este fin de semana la obra clásica “El alcalde de Zalamea” y la exposición fotográfica Magnae.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España trae a Colombia la obra de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta.

La exposición Magnae es una muestra fotográfica con 30 imágenes de mujeres artistas que han pasado en estos seis años por el complejo cultural.

Siglo de Oro de la literatura española

Escrita presumiblemente en 1636, “El alcalde de Zalamaea” es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española.

Esta es una versión de Álvaro Tato que cuenta con un reconocido reparto de actores encabezado por Carmelo Gómez, ganador del Premio Goya y quien le da vida al protagonista Pedro Crespo.

Las acciones se desarrollan en la localidad de Zalamea de la Serena, paso obligado de las tropas españolas con motivo de la guerra con Portugal.

“El alcalde de Zalamea” es un texto dramático de gran belleza y profundidad, con escenas emocionantes y muy bien logradas. Una obra que habla de la justicia, de un hombre contradictorio y lúcido que procura ser justo en un mundo que no lo es. Es un viaje de ida y vuelta entre lo trágico y lo cómico.

Modelo de gestión público-privado

El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, es gestionado y administrado por un modelo de gestión público-privado en el que participan como cogestores y aportantes la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo.

El apoyo del Estado y la empresa privada ha permitido que el Teatro tenga en estos seis años una política de precios subsidiados, que ha hecho posible que a la fecha hayan asistido 1.349.288 espectadores a los diferentes espectáculos.

Entre otras exitosas iniciativas, el Santo Domingo creó en 2013 el Festival Internacional de Música de Bogotá que ha convertido a la ciudad en una de las capitales de la música clásica: “Bogotá es Beethoven” (2013) sumó 33.102 asistentes y “Bogotá es Mozart” (2015), 44.000.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

“El alcalde de Zalamea”

Pedro Calderón de la Barca

Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

Viernes 27 y sábado 28 de mayo

8:00 p.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Mayo 24, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD