*
Cultura

Un viaje a fondo por “Bogotá es la Rusia Romántica”

El Teatro Santo Domingo organiza el Festival Internacional de Música

Los ojos y, sobre todo, los oídos de Colombia y el mundo están puestos en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es la Rusia Romántica, que se celebrará la próxima Semana Santa en la capital colombiana.

Para hacer más entretenida y enriquecedora esta experiencia sensorial e intelectual, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha programado cuatro conferencias dictadas por expertos en música clásica y en ese período del romanticismo ruso.

Con una duración de dos horas por charla, el ciclo se desarrolla este sábado 11 y el siguiente sábado 18 de marzo en el Teatro Estudio del Santo Domingo. Las conferencias comienzan a las 9:00 a.m. y cada una tiene un costo de 10.000 pesos por persona.

La primera conferencia se titula “Las sinfonías de Tchaikovsky: Enfoques, elementos y estructura” y la dictará Francisco Castillo. Este compositor es conocido y conocedor del repertorio de la Rusia Romántica, y esta charla busca explicar por qué elementos del romanticismo como el nacionalismo, la sensualidad y el exotismo cultural son tan importantes en su obra.

Castillo es maestro en música y magíster en Estudios Artísticos. Es director del Área de Música y Contexto en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital y profesor catedrático de la Universidad Javeriana en el campo de Historia de la Música.

Gran capacidad de narrar historias

“Música y narrativa en la Rusia del siglo XIX” es la segunda conferencia a cargo de Luis Gabriel Mesa Martínez. Explora la intención de los maestros rusos de elaborar piezas con una alta capacidad de narrar historias en sus obras instrumentales.

Mesa es doctor en musicología. Fue profesor de historia de la música en la Fundación Universidad Central y la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente se desempeña como director de la Maestría en Música y coordinador de Musicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El sábado 18 de marzo Rondy Torres será el encargado de dictar “El diálogo de las artes durante el siglo XIX en Rusia”. Su exposición tratará sobre cómo el proyecto zarista de europeizar la oriental Rusia terminó por robustecer el nacionalismo y servir de caldero para hacer de la Rusia del XIX una potencia en las artes plásticas, las letras y, por supuesto, la música.

Torres es doctor en musicología de la Universidad de Paris 4–Sorbona, y egresado del Conservatorio Superior de Música de París. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

La última conferencia se titula “Los olvidados: compositores rusos del Romanticismo sin reflectores pero con música” y la dictará Julián Montaña Rodríguez. Busca rescatar el trabajo de artistas como Arensky, Liadov, Medtner o Taneyev, grandes talentos poco favorecidos por el mercado y la popularidad. Todos ellos presentes en la programación de “Bogotá es la Rusia Romántica”.

Montaña es músico pianista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster y candidato a doctor en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda.

Programación académica

Sábado 11 de marzo de 2017   

Las sinfonías de Tchaikovsky. Enfoques, elementos y estructura

Por Francisco Castillo

9:00 a.m. 11:00 a.m.

11:00 a 11:30 – Receso

Música y narrativa en la Rusia del siglo XIX

Por Luis Gabriel Mesa Martínez.

11:30 a.m. – 1:30 p.m.

Sábado 18 de marzo de 2017

El diálogo de las artes durante el siglo XIX en Rusia

Por Rondy Torres.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

11:00 a.m. 11:30 – Receso

Los olvidados: compositores rusos del Romanticismo sin reflectores pero con música

Por Julián Montaña Rodríguez.

11:30 a.m. a 1:30 p.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Marzo 9, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD