*
Cultura

Universidad de Texas compra archivo personal de García Márquez

Foto AFP

La Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) adquirió el archivo personal del fallecido Premio Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia.

El archivo de García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner, entre muchos otros escritores.

“Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez”, dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss. “Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto”, anotó.

El archivo, comprado a la familia del escritor por una cantidad no revelada, contiene “material relacionado a todas sus obras importantes”, incluyendo el manuscrito final de su más célebre, “Cien años de soledad” (1967), y una copia de “En agosto nos vemos”, su novela inconclusa y publicada parcialmente por The New Yorker (EE.UU.) y La Vanguardia (España).

No obstante que oficialmente no se ha hablado de una cifra, algunos gestores culturales han sugerido que el costo de la colección de objetos de “Gabo” habría sido de alrededor de cinco millones de dólares, algo así como diez mil millones de pesos.

El legado también incluye cerca de 2.000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes, y cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Noviembre 24, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD