Pleno latino en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián con un palmarés venezolano, mexicano y español que ha encabezado Mariana Rondón, la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro en la historia del festival, la primera latinoamericana, con "Pelo Malo".
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Cultura

Venezuela se lleva la Concha de Oro en Festival de San Sebastián

Pleno latino en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián con un palmarés venezolano, mexicano y español que ha encabezado Mariana Rondón, la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro en la historia del festival, la primera latinoamericana, con “Pelo Malo”.

La directora, que recibió el galardón de manos del presidente del jurado, Todd Haynes, que anunció el premio “por unanimidad”, agradeció varias veces en euskera y castellano la decisión.

“Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia”, manifestó Rondón.

“Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro”, sostuvo.

“Pelo malo” cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre, al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre, con temor, en su homosexualidad.

La directora ha participado con la productora Marité Ugas, con la que trabaja habitualmente repartiéndose el trabajo, quien ha recordado que el proyecto nació de un premio al cine en construcción y que la cinta, de apenas medio millón de dólares, ha sido una coproducción Venezuela-Perú.

Una “herida” sorpresiva

La sorpresa, o no tanto, fue la española “La herida”, de Fernando Franco, que ha obtenido dos premios, el Especial del Jurado y el de mejor actriz a Marián Álvarez.

Franco, montador de “Blancanieves”, ha ganado curiosamente por su cinta el mismo premio que Pablo Berger obtuvo el año pasado por su versión del famoso cuento infantil.

“Es una recompensa tremenda a una película hecha con pasión”, ha asegurado Franco, que logra este galardón con su primer largometraje, un retrato descarnado sobre una mujer que padece un trastorno límite de la personalidad (“borderline”) que le lleva a sufrir un dolor constante.

Faltó en la gala el mejor actor, Jim Broadbent, que se encuentra trabajando en Nueva York, y cuyo galardón recogió agradecido, y por los suelos, porque se le cayó de las manos, el consejero delegado de la productora y distribuidora “A Contracorriente”, Adolfo Blanco, que se excusó: “no estaba bien pegada”, para después leer un breve mensaje del británico.

El premio al mejor director fue para el tercer largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, “Club Sandwich”, otra de las sorpresas latinas de la noche, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud.

Aplausos también en la sala de prensa para el ganador del premio a la mejor fotografía por “Caníbal”, Pau Esteve Birba, y risas, las provocadas por el ganador del mejor guión Antonin Baudry, creador junto con Bertrand Tavernier y Christophe Blain del guión adaptado de “Quay D’Orsay” cuando ha dicho que, aunque no trata de algo que suceda en España, sí tuvieron que conocer todos los bares para escribir la historia.

Un año sin muchas caras conocidas, pero con grandes promesas para la taquilla con cintas como “Futbolín”, “Zipi y Zape y el club de la canica”, “Las brujas de Zugarramurdi” o “Gravity”, que será recordado además porque Carmen Maura fue la primera actriz española que se llevó el Donostia y por los aullidos del “guapísimo” Lobezno, Hugh Jackman.

Con EFE

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Ubicada en Cultura · septiembre 30, 2013 · Comments (0)

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