*
Cultura

Vuelve la zarzuela: manojo de rosas para Bogotá (entrevista)

Zarzuela "La del manojo de rosas"

“’La del manojo de rosas’ es la zarzuela que consagró de una manera definitiva a Pablo Zorozábal y lo convirtió en uno de los compositores más importantes del género de la zarzuela, un género muy querido en España y en toda Latinoamérica”.

Así lo estimó el maestro español José María Moreno en diálogo con el director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con motivo de la serie de presentaciones de este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

“Es una zarzuela muy bonita, muy brillante, una joya, realmente una joya, y creo que va a ser una gran experiencia aquí en Colombia”, consideró el maestro Moreno, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Es mi primera vez en Colombia y estoy realmente sorprendido, asombradísimo, todo me está encantado: el país, sus gentes, y estoy gratísimamente sorprendido con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, de un nivel extraordinario”, sostuvo el director orquestal que ha estado al frente de importantes agrupaciones y solistas del mundo.

“Ya me lo habían contado, realmente me habían hablado de su calidad: su calidad de sonido, su flexibilidad, su ductilidad, las ganas que tienen de hacer un buen trabajo”, agregó en su diálogo con RCN Clásica.

“Acústica formidable”

Se mostró “asombradísimo también del Teatro Mayor. Veo que efectivamente se ha consagrado como un teatro absolutamente de referencia en Latinoamérica… El teatro en sí es maravilloso, es bellísimo y su acústica es formidable”, acotó.

Con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, y música de Pablo Sorozábal, “La del manojo de rosas” es una de las obras emblemáticas de la zarzuela. El montaje llega a Colombia gracias a una coproducción del Teatro Mayor y el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

La historia es un retrato del Madrid de los años treinta, que se asoma a la modernidad en tiempos de la República, un par de años antes de la Guerra Civil Española. Recrea una suerte del ser madrileño en medio de una trama social y un sainete amoroso.

La zarzuela cobra vida en Bogotá en virtud de un extraordinario grupo de cantantes, actores y bailarines nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Amparo Navarro (soprano), David Menéndez (barítono), Alexandre Guerrero (tenor), Ruth Iniesta (soprano), Nelson Sierra (tenor), Luis Varela (actor), Lucero Gómez (actriz) y Óscar Cuesta (actor).

Zarzuela “La del manojo de rosas”

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Funciones:

Viernes 27  de noviembre a las 8 p.m. (a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional)

Sábado 28 de noviembre a las 8:00 p.m.

Domingo 29 de noviembre a las 5:00 p.m.

(Escucha la entrevista completa del director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con el maestro español José María Moreno).

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 24, 2015 · Comments (1)

PUBLICIDAD