*
Noticias en Red

Distrito niega traslado masivo de habitantes de calle al Eje Cafetero

La secretaria de Integración Social de Bogotá,María Consuelo Araújo, negó que desde Bogotá se hayan realizado con anuencia de la administración traslados masivos de habitantes de calle hacia el Eje Cafetero.

“No solamente es totalmente falso sino que sería contrario, iría en contravía de todo lo que estamos haciendo“, dijo la funcionaria y agregó que “no tenemos una política de estar movilizando habitantes de calle; no tenemos recursos para eso, no está en nuestras prioridades y no lo hemos hecho“.

Aseguró que informaciones recientes con origen en el Eje Cafetero dan cuenta de un aumento de habitantes de calle en tiempos anteriores a la intervención realizada al Bronx en Bogotá. “Hemos visto tuits del 2015 y aquí los tengo en las manos donde se denuncia el aumento de habitantes de calle en Pereira“, dijo.

Agregó que “a principios de este año la misma alcaldía denuncia que más de 3 mil 700 personas en Pereira son habitantes de calle. La problemática de habitantes de calle en Pereira no es reciente, no es nueva“.

La funcionaria dijo que el Distrito ha puesto a disposición de Pereira apoyo con personal calificado para que asesore el trabajo de política pública que se debe generar frente a ese fenómeno.

Denuncia de la Administración de Pereira

El secretario de Desarrollo Social de Pereira, Jhon Jairo Lemus, denunció que en su ciudad se ha incrementado de manera repentina el número de habitantes de calle y que esto se debe, a la llegada de personas que sacaron de Bogotá, tras los operativos en el Bronx.

Según el funcionario, aunque no saben exactamente quién dio o ejecutó la orden de trasladar los habitantes de calle al eje cafetero, si se sabe que hubo una salida masiva de los mismos a destinos en esta zona del país.

“Ellos simplemente hablan de funcionarios de la administración de Bogotá, nosotros no sabemos quién lo hizo, yo lo que hice fue poner esto en conocimiento de la Personería local, la Personera local se comunicó con su homóloga de Bogotá y la personera de Bogotá le certificó vía telefónica, que evidentemente había podido concluir que de Bogotá, con destino al eje cafetero, entre Pereira, Dos Quebradas, Armenia, Manizales e inclusive Medellín, salió un número promedio de el Terminal de Transportes de Bogotá, un número no inferior a dos mil habitantes de calle“, manifestó.

El caso particular de Pereira, causó conmoción al detectar que antes tenían reportes de 927 habitantes de calle y ahora, dan cuenta de 1.450 personas en condición de calle.

“El tema se fue incrementando de un momento a otro y nos tocó ahora en el segundo semestre volver a hacer una caracterización y encontramos un promedio de 1.450 habitantes de calle en nuestro municipio“, estimó.

El Secretario de Desarrollo Social de Pereira, dijo también que los habitantes de calle consultados por las autoridades, habían dicho que en Bogotá les dieron dinero para comprar comida durante el viaje y a renglón seguido los montaron en los buses con destino al centro del país.

“A nivel de detalle y conociendo la caracterización de cada uno de ellos, pudimos establecer que más de 300 llegaron de la ciudad de Bogotá, el argumento que ellos nos esgrimen es que fueron atendidos por el Distrito, que los montaron en un bus para Pereira y que les dieron casi como un subsidio de alimentación para el camino“, relató el funcionario.

En este mismo sentido, Lemus contó que la Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, había confirmado la información a su homóloga de Pereira: “evidentemente había podido concluir que entre un número no inferir a dos mil habitantes de calle, habían salido. Eso guarda relación con lo que nosotros tenemos en nuestra ciudad, y con el aumento de la percepción de inseguridad“.

Ubicada en Noticias en Red · Septiembre 2, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD