*
Economía

Cesación de pagos: Argentina entra en “default selectivo”

Standard & Poor’s declaró este miércoles en “default selectivo” (cesación de pagos) a Argentina, al vencer el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York, pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001.

El anuncio se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el Gobierno argentino y los fondos que reclaman 1.330 millones de dólares.

Se trata del segundo “default” de Argentina en 13 años, tras la mayor moratoria de la historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos. Buenos Aires los denomina “fondos buitres” porque compraron la deuda ya en “default”.

La nota de la deuda soberana argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD (“Selective default” en inglés), indicó la agencia Standard & Poor’s en un comunicado publicado este miércoles. Eso significa que Argentina sigue honrando parte de su deuda e incumplió en pagos de bonos específicos.

Consecuencias de un “default”

El martes, la comitiva argentina liderada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció durante doce horas con el mediador Dan Pollack y, por primera vez, con representantes de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius.

Este es el segundo “default” de Argentina en trece años, luego de que en 2001 el gobierno suspendiera el pago de 100.000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB. La diferencia es que en aquella oportunidad fue el país el que declaró la moratoria.

“Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y, aunque el ‘default’ siempre es lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera” del país, estimó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

A pesar de que el gobierno argentino insiste en que “no pasará nada” por tratarse de situaciones diferentes, los expertos vaticinan una serie de consecuencias negativas para la alicaída economía del país, entre ellas más devaluación e inflación, marginación de los mercados de capitales y recesión.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · Julio 30, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD