*
Economía

La economía colombiana, otra beneficiada con la paz

Foto AFP

Colombia aspira a mejorar sus indicadores económicos y atraer más turismo e inversiones con el fin de 52 años de conflicto con las FARC, pero reconstruir y desarrollar las regiones afectadas por la confrontación será una tarea compleja que requerirá ingentes inversiones.

La firma de la paz, el próximo 26 de septiembre, supondrá para los colombianos la cristalización del sueño de reconciliación y el inicio de un esfuerzo titánico para llevar atención a las regiones, así como para cumplir las condiciones pactadas con la guerrilla para facilitar su tránsito a la vida civil.

Para el Gobierno, la paz traerá enormes dividendos al país, reflejados en un crecimiento adicional del PIB “de entre un 1,1 y un 1,9 %” anual, y expansiones del 20% del comercio minorista y la industria, del 30% del turismo y del 12% de las exportaciones.

“Uno de los dividendos más representativos de la paz en el sector económico será el aumento de la inversión extranjera”, señala un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que calcula que se “se triplicará” ese flujo de capitales.

Las cifras de cuánto le costará a Colombia concretar la paz aún no están consolidadas, pero algunas proyecciones indican que la primera década del posconflicto puede costar entre 80 y 90 billones de pesos (entre 27.650 y 31.107 millones de dólares de hoy), lo que, según el centro de investigación Fedesarrollo, “implicaría algo más de 1 % del PIB por año”.

Un documento del Bank of America calculó que el costo del proceso de paz estaría en un rango de entre el 1,07 y el 3,77 % del producto interno bruto (PIB) colombiano, que en 2015 fue 292.080 millones de dólares, según el Banco Mundial.

Estas cifras palidecen frente a los 179.000 millones de dólares que, según el estudio “Gastos de guerra en Colombia”, publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), le ha costado al país la confrontación entre 1964, año de fundación de las FARC, y la actualidad.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Economía · septiembre 23, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD