El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró hoy que el desempleo en el país continúe a la baja y se mantenga en un solo dígito, al tiempo que destacó la manera cómo el crecimiento tanto de la oferta como de la demanda de empleo mantiene esa tendencia.
" >
Economía

Mintrabajo destaca que desempleo siga a la baja y se mantenga en un dígito

En agosto de 2013 la tasa de desempleo continuó a la baja y se mantuvo en un dígito: 9,3%

Los sectores económicos que más ampliaron la cantidad de empleos fueron las actividades inmobiliarias, construcción y servicios.

Pardo adelanta resultados de análisis de su Cartera que revela que el empleo formal crece en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

También crece el número de empresas que pagan Seguridad Social a sus trabajadores.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró hoy que el desempleo en el país continúe a la baja y se mantenga en un solo dígito, al tiempo que destacó la manera cómo el crecimiento tanto de la oferta como de la demanda de empleo mantiene esa tendencia.

Según el DANE, entre el mes de agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, la tasa de desempleo cayó 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,7% a 9,3%.

Sostuvo que como resultado de las políticas del Gobierno Nacional hoy en Colombia hay 158 mil desempleados menos y 317 mil ocupados más.

“La política de este Ministerio y de este Gobierno es propender por la generación formal de trabajo como debe ser, empleo digno y decente, y es sobre este empleo que más nos interesa continuar encaminando nuestros esfuerzos, porque asegura condiciones de bienestar para todos los trabajadores colombianos”, precisó el titular de la cartera laboral.

El Ministro del Trabajo reveló que según estudios de su cartera la variación neta de empresas que pagan seguridad social a sus trabajadores ha sido positiva y de manera especial en Bogotá, donde el número de ellas se incrementó entre 2011 y 2012 en un 7,3%.

“En cuanto a la variación de los asalariados formales, o afiliados a seguridad social, encontramos que entre 2011 y 2012 Antioquia fue el departamento más dinámico en la creación neta de empleo formal, con un 29,2%, frente al 10,9% del Valle y 4,4% en Bogotá”, explicó.

Agregó el ministro Pardo que los resultados no sólo son buenos para el agregado del mercado laboral, sino que son positivos en el sector formal de la economía.

El Ministerio del Trabajo realiza un análisis estadístico a partir de los registros de seguridad social contenidos en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). A este trabajo se le denomina, Sistema de Estadísticas Laborales Formales – SELF, el cual permite, entre otros, identificar la creación y destrucción de empresas formales.

 

Tasa de reactivación neta de empresas

2009-2010

2010-2011

2011-2012

Bogotá

5.8%

8.0%

7.3%

Antioquia

1.9%

1.4%

4.7%

Valle

1.7%

4.8%

6.8%

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Economía · septiembre 30, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD