*
Economía

Santos sancionó la controvertida reforma tributaria

Juan Manuel Santos - AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que la reforma tributaria fue el resultado de un gran debate nacional, que la convirtió en una “reforma balanceada” que cumple con el propósito fundamental de asegurar los recursos que necesita el país para seguir avanzando en búsqueda de la equidad.

Santos dijo que “todos los recursos que provengan de esta reforma van para inversiones sociales o productivas, para que nuestros niños de cero a seis años tengan atención integral, para que los mayores de 65 años en condiciones vulnerables tengan ayudas, para que nuestros jóvenes más pilos puedan ir a las mejores universidades, para que los programas de vivienda e infraestructura continúen, para seguir llevando tecnología a todos los municipios, para mejorar el bienestar de las familias campesinas”.

No obstante, el mandatario sostuvo que la reforma supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país, que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, serían unas 32.000 las que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos.

A su vez, las personas naturales cuyos patrimonios estén por encima de los mil millones de pesos, y que son considerados como “ricas”, deben hacer su aporte tributario. “Pero no afecta a la clase media del país, ni a las pequeñas y medianas empresas, las pymes”, aseguró.

Santos estimó que la reforma tributaria, recién aprobada por el Congreso de la República, permite garantizar la inversión y la innovación en el país. “Para estimular la inversión, la reforma establece la devolución de dos puntos de IVA por la adquisición de bienes de capital y del IVA pagado en maquinaria pesada para industrias básicas. Este es un primer paso en la reducción del IVA sobre bienes de capital”, explicó.

Tags: ,
Ubicada en Economía · Diciembre 23, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD