Ni automóviles ni motos particulares circularon este martes en Bogotá durante la jornada del Día sin Carro para proteger el medio ambiente, seguida parcialmente en otras ciudades de Latinoamérica.
" >
Noticias en Red

El Día sin Carro en Bogotá

Ni automóviles ni motos particulares circularon este martes en Bogotá durante la jornada del Día sin Carro para proteger el medio ambiente, seguida parcialmente en otras ciudades de Latinoamérica.

El Día Mundial sin Automóvil, en el que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Además de Bogotá, la ciudad argentina de Mendoza es la única en la región inscrita para acatar esta jornada, aunque México, Brasilia, Lima y Caracas se sumaron parcialmente a la iniciativa global.

“Bogotá es un ejemplo mundial de movilidad sostenible”, tuiteó el alcalde Gustavo Petro, anfitrión esta semana de un Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático.

“En la COP21 propondremos implementar un Día Sin Carro una vez por mes a nivel mundial”, anunció el polémico Petro.

Reducción de emisiones

El Día sin Carro y sin Moto, que rige desde las 05:00 horas hasta las 19:30 en la capital colombiana, de ocho millones de habitantes, busca “promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública”, explicó la alcaldía.

Más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas han dejado de transitar en Bogotá, según estimaciones oficiales. La última jornada sin autos, celebrada en abril, representó una reducción de 75% de emisiones de dióxido de carbono.

Pese a que en Bogotá la medida tiene respaldo en algunos sectores, los comerciantes la cuestionaron por su impacto económico.

“Además de inconsulto y unilateral, este nuevo Día sin Carro (el tercero del año) no tuvo en cuenta sugerencias como la de que se llevara a cabo en un domingo para no paralizar a la ciudad en materia económica”, dijo en un comunicado Acopi, el gremio que representa a las pequeñas empresas colombianas.

Tags:
Ubicada en Noticias en Red · septiembre 22, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD