*
Noticias en Red

Ernesto Cardenal: 90 años de amor a la poesía, a Dios y a la revolución

Ernesto Cardenal - AFP

El peso de casi nueve décadas y los problemas para caminar no han impedido al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal acudir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentará su nuevo libro y festejará sus 90 años de amor a las poesía, a Dios y a la revolución.

Con una lucidez envidiable y con su eterna boina negra y barba blanca, Cardenal atendió el viernes a los medios de comunicación y dijo que cumplir noventa años es algo que “no le deseo a nadie”, pero que “la alternativa es peor, es la muerte”.

Inmediatamente, se autocorrige, “no es esa la alternativa, la alternativa es la resurrección, entonces soportemos el paso del tiempo que nos envejece porque nos lleva a la resurrección, o sea, al abrazo con Dios”.

Ordenado sacerdote a los cuarenta años, la religiosa ha sido una de las tres grandes vocaciones que han marcado su vida, aunque la poesía fue la primera y la más “natural”.

“Desde muy pequeño, desde los seis años, hacía poemas que los sabía de memoria sin todavía poder escribir. Y sigo siendo poeta y eso fue lo que me llevó después del amor a las muchachas al amor a Dios y del amor a Dios al amor al pueblo, a la revolución, que es lo mismo también que decir Dios”, contó.

Lucha sandinista

Esa, la revolución, es la otra gran pasión que ha marcado la vida del poeta, que alcanzó fama de revolucionario desde los tiempos de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, a finales de los años setenta.

“Los primeros años de mi vida yo era bastante inconsciente acerca de la injusticia que había en el mundo. Poco a poco fui adquiriendo sentido social y político y cristiano como visión del mundo incompleto en el que estamos”, recordó.

En 1979, con la llegada al poder de los sandinistas, fue nombrado Ministro de Cultura, puesto que desempeño hasta 1988, cuando pasó a ocupar el cargo de director del Consejo Nacional de Cultura nicaragüense.

“La poesía sirve para denunciar la injusticia, la desigualdad y llegará el momento en el que tengamos justicia e igualdad, la sociedad perfecta, tiene que llegar, no es nada difícil”, apuntó.

Con EFE

Ubicada en Noticias en Red · Diciembre 5, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD