*
Noticias en Red

Gobernador de la Guajira: “Soluciones por sequía son paños de agua tibia”

El gobernador de la Guajira, José María Ballesteros (60 días en el cargo), espera más del gobierno nacional para enfrentar la sequía que afecta su departamento. Considera que las decisiones tomadas “son un paño de agua tibia”.

Ballesteros expresa su rechazo por cierto nivel de discriminación oficial:

-“Las comparaciones son ofensivas, pero con el departamento del Casanare se movilizó todo el Gobierno Nacional, eran chigüiros, también es respetable y también es preocupante, pero aquí en el departamento de La Guajira son seres humanos”.

“También con el Cesar se movilizó todo el Gobierno Nacional. Que hagan lo mismo con la Guajira; es lo que yo estoy pidiendo: necesito soluciones inmediatas. Yo no puedo que el día de mañana se diga que bajo la espalda del gobernador de La Guajira hubo pérdidas humanas por el tema de la escasez de agua, del desabastecimiento o de la desnutrición. Eso no lo puedo aceptar”.

El gobernador insiste que las medidas tomadas para ayudarle a la Guajira son paños de agua tibia:

La situación que estoy viviendo en mi departamento es crítica. Lo que quiero es que en Bogotá no se manejen cifras especulativas. Queremos cifras reales y los estudios los hemos realizado a nivel local.

En su opinión, se necesita un mayor acompañamiento del gobierno nacional, para enfrentar –además- problemas de salud que se ven ad portas. Por ejemplo el tema de la desnutrición, no sólo en Riohacha sino en toda la región. Y la situación de pobreza de todos los hospitales.

¡La Guajira también es Colombia!, exclama Ballesteros, con evidente desespero.

Señor gobernador, ¿da la impresión de que el gobierno nacional está llegando tarde a la emergencia?

Yo creo que aquí hay responsabilidad de todos. Los gobiernos municipales tenían que haber hecho este trabajo desde hace mucho tiempo; el IDEAM ya lo venía pronosticando, en el caso del departamento de La Guajira. El municipio de Uribia fue uno de los pocos que comenzó con un plan, es más, decretó la calamidad pública desde hace muchos meses y han venido trabajando con la Gestión del Riesgo a nivel nacional.

Aquí decretamos la calamidad pública, porque no tenemos otra alternativa. Desgraciadamente esa es una de las herramientas que se necesita para que haya acompañamiento del Gobierno. Lo que ahora necesito es un compromiso real.

Le insisto, esos anuncios que se dieron por parte del Gobierno Nacional en Barranquilla, para toda la costa Caribe, en mi concepto y es muy personal porque estoy viviendo una realidad en mi departamento, son paños de agua tibia.

Algunos ejemplos para entender su desespero…

Gestión de Riesgo plantea la creación de pozos profundos para la solución del agua. Cada pozo podría costar unos 90 millones de pesos y habría que hacer cientos por el tamaño de la Guajira.

Como estamos hablando de miles de comunidades apartadas y la alta Guajira es inmensa, lo más catastrófico es que tenemos reservorios, que aquí llamaos jagüeyes. Pero como no llueve, esos reservorios solamente son buenos o son propicios para tiempos de lluvia. En estos momentos no son una solución inmediata.

El gobierno nacional habla de cinco o seis pozos profundos para la Guajira. Seamos conscientes, ¿cómo hago yo para mirar cuál es la comunidad más crítica si todas están en una situación crítica? No tendría yo un juicio de valor real para poder decirles que tenemos que hacerlo en esta comunidad o en esta otra, porque la necesidad es general, es global en todo el departamento de La Guajira.

Los recursos que nos ofrecen son muy pocos para enfrentar la emergencia. Son más de cinco mil cabezas de ganado, hablando del sector ganadero, que se han perdido en la región, por alimentación y por agua.

El ministerio de Agricultura tiene un compromiso con nosotros. Hicimos unos convenios con Incoder para unos mini distritos de riego y adicionalmente a eso, para un tema de alimentación con Fedegan, pero todos nos hemos quedado cortos.

¿Tiende a empeorar la situación?

Hemos –como le digo- decretado la emergencia, la calamidad pública, que nos da una herramienta para agilizar todo este tipo de gestiones. Estamos abiertos a contratar con el gobierno o los organismos de socorro. Lo importante es que traigan las ayudas al departamento de La Guajira, pero que sean inmediatas.

¿Por el tiempo tan corto en el cargo, cuenta usted con la gobernabilidad necesaria para enfrentar la emergencia?

Aquí hay un gobernador en propiedad. Llevo menos de 60 días días trabajando, desgraciadamente con circunstancias adversas como esta de la sequía que nos ha venido afectando.

Pero aquí hay institucionalidad, aquí hay un gobernador elegido por el departamento de La Guajira, por sus electores que le dieron un voto de confianza. Por eso me siento con la absoluta tranquilidad y seguridad de poder exigirle al Gobierno Nacional un mayor acompañamiento.

(Entrevista vía   Periodista  Edgar Artunduaga Sanchez)

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · Julio 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD